La música popular mexicana será el ingrediente principal de los tres días de fiesta y alegría con los que los mariachis de México festejarán a su patrona, Santa Cecilia, en la plaza, donde como se lee en una placa “El corazón de México palpita”.

Como cada año, el gremio de los mariachis se dará cita en la emblemática Plaza Garibaldi para, a través de la música y el folklore mexicano, festejar a Santa Cecilia, en el evento que se realizará del 19 al 22 de noviembre.

Durante las fiestas que organizan la Unión Nacional de Mariachis, la Delegación Cuauhtémoc, la Secretaría de Cultura del  Distrito Federal además de vecinos y comerciantes de la plaza, se buscará preservar, fomentar y compartir el patrimonio cultural mexicano.

Esto mediante la presentación de más de 50 espectáculos de cantantes, mariachis, tríos y exponentes de la música norteña y jarocha que, como anunció el senador Carlos Navarrete, iniciarán con un homenaje al compositor José Alfredo Jiménez.

En conferencia de prensa, la organizadora de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda, adelantó que el próximo domingo las festividades contarán con la participación de los requintos y jaranas de la Casa de la Música Mexicana, así como los charros de México de Jaime Gámez, entre otros.

Las Hermanas Huerta, La Orquesta Típica de la Ciudad de México, Guillermo Saucedo y Lorenzo Negrete serán algunos de los artistas que amenizarán la celebración del lunes 21, mismo día que se llevará a cabo una procesión de la virgen a la iglesia de Santa María La Redonda.

En dicho lugar, más de 500 músicos entonarán “Las mañanitas” en honor a Santa Cecilia y culminarán con la coronación de la presidenta de la Música Tradicional Mexicana, Miriam Núñez, Reina 2011, quien se expresó feliz y orgullosa de ser una representante digna de recibir este honor.

El martes por la mañana iniciará la celebración con una misa en la Plaza Garibaldi, después continuará una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en donde el cardenal oficiará otra misa en honor a la Santa Patrona.

Este día, como se ha hecho por más de 70 años, culminará con la participación de diversas agrupaciones de mariachis, entre los que  destaca la del Mariachi Infantil de Toño Covarrubias.

Este último, consideró que esta fiesta es icónica y que sólo le hace falta difusión y una producción digna para alcanzar dimensiones internacionales.

El representante de la Secretaría de Turismo, Ricardo Villalpando, mencionó que el evento que se logrará gracias a la voluntad de muchas personas, espera la visita principalmente de connacionales, que aumentarán su afluencia en un 20 o 30 por ciento, para llenar el reconocido como barrio mágico con la alegría que caracteriza al mexicano.