El Instituto Electoral de Michoacán no cuenta con ningún elemento para suponer que el crimen organizado haya participado en el proceso electoral del domingo pasado, tal y como lo han denunciado los partidos PAN y PRD.

Por lo anterior, la presidenta del órgano electoral, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, pidió a los acusantes presentar pruebas y acudir ante las instancias correspondientes para que se abra una investigación del caso.

Esos datos yo no los conozco ni los conoce el órgano electoral, así que todos los elementos que se tengan tienen que llevarse ante las instancias correspondientes”, dijo.

Como se recordara, el día de la elección, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEM, Antonio Soto Sánchez, denunció que hombres armados habían inducido el voto en varios municipios de la tierra caliente, entre ellos Apatzingán.

Sin embargo, reconoció que no se contaba más que con testimonios de esto, pues era difícil documentar con fotografías, por ejemplo.

Un día después de la contienda, la candidata de Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, Luisa María Calderón, dijo que se tuvieron reportes de personas que acudieron a votar por un partido en específico, amenazadas por el crimen organizado.