El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, informó que se aprobó por unanimidad mandar un informe a la Gran Comisión sobre la situación que guarda el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en donde hubo omisiones por parte del personal.

Dijo que formalizó el informe del diputado local del PAN, Jesús Zaldívar, tras ser comisionado hace algunas semanas como representante para llevar a cabo todas las acciones de supervisión y de la salvaguarda del OFS. “La información en su totalidad todavía no se conoce en tanto el nuevo auditor general no lo ha enviado, pero de los 352 sujetos de revisión para el periodo 2010, la comisión sólo ha recibido 199 informes de resultados de los cuales han sido dictaminados 119 y se encuentran en estudio 80 restantes.”

Riestra Piña indicó que ante esta circunstancia se encuentran pendientes 153 informes de resultados, de los cuales se desconoce el grado de avance y este es uno de los puntos importantes que serán abordados la semana entrante con el auditor. Dijo, que de acuerdo con el informe del legislador local Jesús Zaldívar, hay ocho renuncias voluntarias por parte de funcionarios del Órgano de Fiscalización aunque desconoce los nombres de los mismos.

Al respecto, Zaldívar Benavides indicó que observarán si hubo acciones y omisiones por parte del personal adscrito al OFS, en relación con la celebración de contratos por parte del órgano con empresas constituidas irregularmente, pues se constató la inexistencia de las mismas en el domicilio fiscal registrado.

Enfatizó que no se cumplieron con los protocolos y procedimientos de resguardo correspondiente en el manejo de cajas de archivo con documentación oficial, ya que su traslado a las bodegas consideradas como irregularidades fue injustificado.

El legislador dio a conocer a los integrantes de la Comisión Inspectora que se ocultó información relevante para el desarrollo de las diligencias, así como para el seguimiento de la denuncia presentada con fecha 14 de octubre de 2011. Zaldívar Benavides manifestó que todos los actos deberán considerarse por la Comisión Inspectora y darse a conocer al auditor general para que en cumplimento de sus facultades inicie el procedimiento correspondiente, conforme lo marca la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del estado de Puebla. (Notimex)