El PRI postulará al candidato a la primera posición al Senado de la República, y el Partido Nueva Alianza postulará a la segunda posición en la fórmula senatorial en Puebla.

En su convenio de coalición, el PRI postulará trece candidatos a diputados federales; el Partido Verde tendrá derecho a una candidatura, el distrito 11, y el Partido Nueva Alianza postulará candidatos en los distritos de Ajalpan y Zacapoaxtla.

La Comisión Política Permanente del PRI aprobó la coalición total con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza para los comicios de 2012 en el caso de presidente de la República, y de manera parcial para diputados y senadores. El PRI irá en coalición parcial en 126 de los 300 distritos electorales federales, de los cuales 72 serán para el PRI, 30 para el Verde y 24 para Nueva Alianza.

De las 64 candidaturas de mayoría al Senado de la República, únicamente habrá coalición en 20 de ellas en diez estados de la República, de las cuales once serán para el tricolor, cinco para el Verde y cuatro para Nueva Alianza.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, avaló la decisión tomada por su partido que reconfigura el escenario electoral en Puebla:

“En el Comité Directivo Estatal avalamos esta decisión y en este sentido estaremos atentos al registro que se hará el viernes ante el IFE, donde estarán en forma definitiva los espacios.”

Por su parte, el diputado Juan Carlos Natale López le dio la bienvenida al convenio de coalición y “apechugó” el resultado de los acuerdos entre las dirigencias nacionales del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

“Una decisión siempre implica sacrificios. Hoy le toca a Juan Carlos Natale apechugar de forma madura, y fortalecer apoyar esta decisión para que el Verde siga creciendo como partido político a nivel nacional.”

Natale López afirmó que lo más importante para su partido es cambiar el rumbo del país.

Cabe señalar que el diputado federal buscaba ser el candidato de la fórmula senatorial en alianza con el PRI.

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, en entrevista telefónica con Intolerancia Diario, explicó que se sujetará a los acuerdos nacionales tomados por sus partidos. Apuntó que para el PVEM no es ninguna pérdida no ir por la candidatura al Senado de la República.

“Nosotros, como partido, tenemos un proyecto a largo plazo en el que el Partido Verde va a crecer. No es pensar en la senaduría de Juan Carlos Natale, sino pensar el proyecto del partido. ”Nueva Alianza vio como una prioridad a Puebla, digamos que se cruzó.

”La política siempre implica sacrificios y hoy le toca a Juan Carlos Natale apechugar, de forma madura, y fortalecer apoyar esta decisión.

”El Partido Verde y el Panal tenemos que sumar. El objetivo fundamental es la Presidencia de la República y cambiar el rumbo de este país. Le doy la bienvenida a este acuerdo.”

El legislador federal refirió que será el Comité Nacional de su partido el que de los nombres de la fórmula que participará por el distrito 11 con las siglas de su partido.

Por su parte, el dirigente priista valoró como positivo el convenio de coalición que se presentó ayer ante la Comisión Política Permanente del PRI. “Nosotros habíamos expresado que desde un principio esta era una decisión de las dirigencias nacionales ratificadas por los consejos políticos nacionales. Hoy el PRI presentó ante la Comisión Política Permanente la propuesta de coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza. Se aprobó registrar una plataforma única que se trabajó con los grupos. El PRI tendrá la representación de la coalición.”

Dijo que se aprobó que el PRI encabece la primera propuesta al Senado de la República en Puebla y que la segunda sea del Panal.
“Se aprobó que el PRI postule candidatos en trece distritos electorales federales.”

Para el Partido Verde, señaló Lastiri Quirós, será tentativamente el distrito 11.

El Partido Nueva Alianza postulará dos candidatos a diputados, que podrían ser los distritos de Ajalpan y Zacapoaxtla.

Juan Carlos Lastiri quien a la víspera había señalado que su partido no debería ceder posiciones importantes como la fórmula al Senado a sus aliados, matizó sus anteriores declaraciones y justificó que el contexto nacional requiere otras medidas:

“Claro, nosotros tenemos que avalar el acuerdo que se toma. Nosotros expresamos que el PRI tiene cuadros preparados. El PRI tiene gente que puede cubrir todas las posiciones. Pero vamos a una elección nacional. Está en juego la Presidencia de la República.”