La fracción de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Puebla advirtió que existe un “blindaje” para que los recursos aprobados en el presupuesto de la Federación para el próximo año no sean utilizados con fines electorales ni para la compra de conciencias; reconocieron que el gobierno federal se cerró para que hubiera un aumento en lo referente a ciencia y tecnología, asimismo consideraron agotado el modelo para la discusión del presupuesto.

El coordinador de los diputados, Alberto González Morales, acompañado del dirigente estatal de su partido, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que se logró la cifra histórica con la reasignación de recursos que había propuesto el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Expresó que los rubros más beneficiados son los de vivienda, campo y los 298 millones adicionales que recibirá la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

González Morales reconoció que para ciencia y tecnología, por la cerrazón del gobierno federal no se incrementaron los recursos y se mantendrá el mismo presupuesto que el año anterior.

Juan Carlos Lastiri, secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, advirtió que el modelo para la discusión del presupuesto se encuentra agotado, ya que no se contemplan las prioridades de los estados. Advirtió que para el siguiente presupuesto se requiere que haya otro tipo de discusión en la Cámara de Diputados donde realmente se contemplen las prioridades que son combatir la pobreza y el desempleo.

Indicó que este año la propuesta fue con trampas y se buscaba favorecer a unos cuantos, por eso se reasignaron recursos del Ejecutivo federal para áreas como salud, educación y sobre todo campo. El también dirigente del PRI en el estado, dijo que no se permitirá que los recursos sean utilizados para la compra de conciencias. Precisó que los funcionarios que hagan uso con fines electorales de los recursos estarían cometiendo un delito de tipo federal y serán denunciados para que sean sancionados.

Aseguró que existen los “candados” necesarios para que el proceso de 2012, donde se elegirá al presidente de la República, no contamine el trabajo en el país y los estados realicen las obras.


Ganó el campo
El diputado Alberto Jiménez Merino declaró que se dio un avance en materia presupuestal para el campo, ya que la propuesta de Felipe Calderón era de sólo 264 mil millones de pesos para 2012, mientras este año los recursos serán de 276 mil millones de pesos.

Explicó que al final de las negociaciones se logró que al campo se le destinen 305 mil 995 millones de pesos, que aún así no serán suficientes pues hay estados donde millones de productores lo perdieron todo.

Comentó que son 15 estados los que enfrentaron sequías, heladas o inundaciones, que es donde se van a dirigir los apoyos para que la gente tenga recursos para sobrevivir el próximo año. Jiménez Merino consideró que los más de 45 mil millones de pesos que se lograron de manera adicional fueron producto de la lucha que dieron los diputados y que incluso llevaron el pasado martes a que se suspendiera la sesión momentáneamente.

El diputado Leobardo Soto Martínez anunció que en la Comisión de Infraestructura se lograron recursos de mil 200 millones de pesos que serán aplicados para las carreteras, y se tienen destinados 300 millones de pesos para el Metrobús.

Entre los proyectos que se contemplan se encuentra la construcción de libramientos de Izúcar, Tecamachalco, Ciudad Serdán y Tehuacán, entre otros.

Óscar Aguilar González, diputado por Zacapoaxtla, manifestó que en el caso de vivienda se aprobó un presupuesto de 9 mil 600 millones de pesos a nivel nacional y, por los programas que tiene Puebla, se podrán obtener una buena parte de esos recursos.