La sociedad civil colombiana exhortó hoy al nuevo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", a que entregue a todos los secuestrados en poder de esa organización rebelde para abrir espacios de paz.

Luis Eduardo Salcedo, vocero de la Asamblea por la Paz, la cual reúne a decenas de organizaciones sociales en Colombia, dijo que "se debe priorizar lo humanitario" para preservar la vida de quienes permanecen en cautiverio.

"No creo que con la muerte de Alfonso Cano -ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- ese grupo asuma una actitud revanchista que pueda afectar a los secuestrados", apuntó.

Por ese motivo, la sociedad civil colombiana hizo un llamado a “Timochenko” para que esa organización entregue a las personas que mantiene en su poder y abra espacios de paz, sostuvo Salcedo.

Las FARC retienen a una veintena de policías y soldados para presionar su canje por 500 de sus hombres que están presos en Colombia y Estados Unidos acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.

La exhortación de la Asamblea por la Paz se hace en momentos en que cobra fuerza la opción del rescate militar de los rehenes, lo que según Salcedo coloca a los secuestrados en situación de riesgo.

Tras la muerte de Cano, en combate el pasado 4 de noviembre en el departamento sureño del Cauca, el Ejército anunció que persistirá en el rescate como alternativa para traerlos a la libertad.

El ex facilitador de paz reiteró que "no hay razones ni políticas ni económicas para acudir al secuestro como método de la lucha armada", por lo que llamó a las FARC a liberarlos lo antes posible.

Insistió en que la comunidad internacional puede jugar "un papel importante" en las gestiones para lograr un acuerdo humanitario que haga posible el regreso a la libertad de los cautivos.

Los familiares de los secuestrados han rechazado la posibilidad de su rescate militar y trabajan en iniciativas para presionar una salida que evite ponerlos en riesgo durante su cautiverio.