El Senado analiza en comisiones la iniciativa del PRD que plantea crear la Ley Federal De Casas De Empeño, para regular la apertura, instalación, operación y cobro de tasas de interés por parte de empresas dedicadas a esta labor.

El senador del PRD, Julio César Aguirre, explicó que la iniciativa busca asegurar que las empresas que otorguen préstamos de dinero estén legalmente establecidas y cuenten con un seguro que garantice los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a las prendas dadas en garantía.

Precisó que la protección del consumidor es el eje central del proyecto legislativo, que plantea fijar topes a las tasas de interés prendario, la cual no podrá superar tres veces la del Certificado de la Tesorería a 28 días.

Además, se proponen nuevos requisitos en la valuación de prendas, y se precisa que el préstamo por el objeto empeñado no podrá ser menor del 40 por ciento ni mayor del 80 por ciento del valor del avalúo, abundó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que también se busca otorgar nuevas facultades a la Secretaría de Economía (SE), sobre todo en los procedimientos para realizar inspecciones en las casas de empeño.

Además, se imponen sanciones de hasta seis mil días de salario mínimo a las personas física o morales que instalen y hagan funcionar una casa de empeño sin contar con el permiso expedido por la SE.

Aguirre Méndez aseguró que en México existen “casas de empeño de giro mercantil, que aunque realizan el mismo acto pignorante, su objetivo es de lucro y sin ningún beneficio para la sociedad, y tienen un papel muy distinto al de la beneficencia, pues no hay ley que las regule”.

Por ello, “se propone dar certeza jurídica al interesado de celebrar un contrato con establecimientos autorizados por el Ejecutivo federal, con la finalidad de que los ciudadanos no puedan ser sujetos a fraudes”, señaló.

Informó que en México existen cuatro mil 500 sucursales de diferentes empresas y franquicias dedicadas a esta labor, y en los últimos cuatro años el número de casas de empeño creció en casi 250 por ciento, al pasar de mil 850 sucursales a cuatro mil 500.

La iniciativa de reformas es analizada por las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores, para su dictaminación.