La Secretaría de Seguridad Pública estatal informa que elementos de la Policía Estatal Preventiva en dos acciones distintas los municipios de Tezuitlán y Hueytamalco, lograron el aseguramiento de cinco sujetos con armas, marihuana y cartuchos útiles de diversos calibres, quienes presuntamente se dedican al robo de ganado en Puebla, Estado de México y Veracruz.

El primer aseguramiento se realizó en el tramo de terracería ubicado en los límites con Veracruz en donde los uniformados recibieron una denuncia de una persona que les alertó sobre la presencia de dos sujetos sospechosos que pretendían robarle el ganado.
Con estas referencias los policías detectaron a dichos individuos a orilla de carretera cerca de una partida de vaquillas que pretendían llevarse. Se trata de Moisés Morgado Allende de 47 años de edad y Andrés Peralta Gómez de 33 años.

Al ser revisados se les encontró un rifle calibre 22 abastecido con 10 proyectiles útiles, un rifle calibre 7 mm, 20 proyectiles útiles calibre 45, una navaja y hierba verde al parecer marihuana.

Los individuos refirieron que cuentan con antecedentes penales por el delito de abigeato, mismo que han cometido en dicha región del estado, así como en otras entidades, entre ellas el estado de México y Veracruz. Manifestaron que el último atraco lo llevaron a cabo en la ranchería Plan de Guinea de la que se habían llevado ocho cabezas de ganado.
 
La segunda detención

En una segunda acción, mediante un recorrido de vigilancia sobre la carretera principal del ejido conocido como el Tenexate perteneciente al municipio de Hueytamalco,  elementos estatales ubicaron a tres personas que al percatarse de la presencia policiaca trataron de evadirlos a pie.
Al darles alcance los sujetos dijeron llamarse Cristino López Méndez de 63 años de edad, Cristino López López de 35 años y Leobardo Hernández López de 34 años, los dos primeros padre e hijo, a quienes se les encontraron dos navajas, un cuchillo, siete cartuchos útiles calibre 30 mm, seis cartuchos útiles calibre 9 mm, diez cartuchos útiles calibre 45, un artefacto con gas lacrimógeno así como hierba verde con características de la marihuana. Dichos individuos podrían ser responsables de varios casos de robo de ganado en la región.

Además se informa que de acuerdo la base de datos de la Policía Estatal, Leobardo Hernández López presuntamente cuenta con una orden de aprehensión en el estado de Guanajuato por el delito de lesiones.

En ambos casos, los asegurados ofrecieron dinero a los elementos estatales  a cambio de evitar su aseguramiento sin embargo fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal.