El Ejército capturó a Alfredo Alemán Narváez, alias "el Comandante Alemán", supuesto jefe de la organización criminal de Los Zetas en el  estado de San Luis Potosí.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General (Fiscalía) señalaron que la detención se realizó el martes pasado en Fresnillo, en el estado de Zacatecas, como "resultado de actividades de inteligencia militar".

La operación, que contó con la participación de unidades militares aéreas y terrestres, se llevó a cabo durante una carrera de caballos organizada por Alemán Narváez, encargado de diversas actividades ilícitas, entre ellas el acopio de marihuana para su posterior distribución en México y EU, en San Luis Potosí.

En sus primeras declaraciones, el detenido admitió que también operaba en Zacatecas, donde "mantenía una confrontación directa" con el Cártel del Golfo, del que inicialmente Los Zetas eran brazo armado.

Según las autoridades, Alemán Narváez era cercano a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "el 40", y a Iván Velázquez, "el Talibán", quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí y le daban apoyo en su pugna con el Cártel del Golfo en la región.

Treviño Morales, segundo en la estructura de mando de Los Zetas y uno de los narcotraficantes más buscados del país, le encomendó la tarea "fortalecer la presencia de Los Zetas en San Luis Potosí y evitar el debilitamiento de su estructura por dicha confrontación", añade la nota.

Los Zetas y el Cártel del Golfo rompieron sus lazos en marzo de 2010 y comenzaron una cruenta guerra en diversas regiones del país por el control del territorio.

Durante la captura, los militares decomisaron un lanzagranadas, un arma larga y otra corta, cargadores y cartuchos, seis granadas, un vehículo, entre otros objetos.