Anque la medicina tradicional trata de sobrevivir en un mundo más tecnificado cada día, los políticos son sus mejores promotores, ya que acuden constantemente a los llamados “brujos” o “yerberos” para sacarse las “malas vibras”, sobre todo en épocas electorales.

Inclusive Andrés Manuel López Obrador y Mario Marín Torres han acudido con médicos tradicionales o curanderos a hacerse “una limpia” para quitarse la “mala vibra”, afirmó Greg Pérez, presidente del Consejo Mexicano de Medicina Tradicional y Alternativas Terapéuticas.

Este jueves más de 40 brujos, yerberos, curanderos o médicos tradicionales llegaron al parque de Dolores, en la 6 Norte entre 8 y 10 Poniente, donde hasta el domingo prestarán sus servicios a los poblanos que necesiten de su ayuda en la Expo Salud 2011. Los brujos acuden de distintas partes del país como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Nayarit, quienes entre hierbas, incienso y rezos, atienden a las personas y curiosos que se acercan por alguna necesidad o padecimiento.

“Es una medicina mágica”, reconoció orgulloso Greg Pérez, al señalar que todas las enfermedades surgen por miedo, sustos, “empacho” o tristeza, que sólo los yerberos o brujos saben tratar, y en ocasiones curar.

“Ahora los mexicanos hemos adoptado esa palabreja del ‘estrés’, pero la verdad es que siempre lo hemos tenido, pero ahora no lo sabemos encauzar y todo deriva en las enfermedades, para eso estamos nosotros, para volver a nuestras raíces y superar de la forma tradicional los problemas.”

Señaló el representante indígena que han acudido personas con problemas serios como diabetes, cáncer u otras enfermedades, a quienes por medio de tratamiento les producen un equilibrio emocional y físico, lo que hace que en ocasiones hasta se curen.

Por ejemplo, yo tengo un tratamiento para el estrés, un tratado de liberación craneal que hace que la gente se relaje y se sienta mucho mejor dejando las presiones de la vida a un lado.”

Indicó que este tipo de tratamientos son precolombinos, pero desafortunadamente se están perdiendo debido a que la medicina occidental, por medio de la mercadotecnia, hace que vendan sus medicamentos químicos. “Nos los meten por lavado de cerebro”, afirmó.

“Antes, una gripe nos la curaban hasta con un jugo de limón, ahora te venden miles de medicamentos que son drogas simplemente.”

Indicó que otra de las causas de que hayan disminuido los médicos tradicionales es que ante la poca afluencia de la gente o pacientes, han preferido migrar a Estados Unidos o Canadá en busca de mejores oportunidades laborales.

“No es fácil, necesitas estar bien preparado para ser curandero o médico tradicional; si eres bueno se corre la voz y vas a tener mucha gente, muchos se van porque no son tan buenos o no están bien orientados y obviamente no les deja utilidad.”

Indicó que afortunadamente uno de sus mejores promotores son los políticos, quienes acuden a ellos, sobre todo para limpiarse de malas vibras’, ya que como están en contacto con mucha gente reciben malas energías que deben quitarse.

“Hay mal de ojo directo e indirecto, hay personas que de plano te quiere hacer un mal y te lanzan ‘malas vibras’, pero hay quienes lo hacen sin querer, hasta con un saludo te pasan su negativismo y entonces te enfermas.”

Afirmó Greg Pérez haber tratado personalmente al “candidato de las izquierdas”, Andrés Manuel López Obrador, a quien le hizo una “limpia” para las malas influencias. “Lo tratamos, ya que como saluda a mucha gente le contaminan su aura constantemente.”

Asimismo, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres fue su cliente en varias ocasiones, pero dejó de acudir a hacerse las “limpias”. “De plano a Marín lo perdimos, se volvió muy soberbio y dejó de venir.”

Comentó que en su rubro existe mucho la charlatanería, por lo que alertó a detectarla de manera muy fácil.

“Es sencillo saber cuando alguien es charlatán, y es que te cobra muchísimo; por ejemplo, hasta 5 mil pesos por una ‘limpia’ y te dice que estás embrujado; eso es falso, te quieren sacar dinero, ya que nosotros llegamos a cobrar hasta 300 pesos por cita, si te piden mucho, seguro es charlatán.”

Finalmente, hizo una invitación a los interesados a acudir al señalado parque, donde estarán los curanderos hasta el próximo domingo atendiendo a las personas que así lo requieran.