Comenzó el paso de la guadaña en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), tras la llegada como nuevo auditor general de David Villanueva Lomelí, luego de la “renuncia” de los primeros ocho altos directivos de la dependencia.

Según fuentes del organismo, desde este jueves “fueron renunciados” Juan Carlos Moreno Valle Abdala, auditor especial de Evaluación del Desempeño; Ricardo Camacho Acevedo, auditor especial de Planeación, y Antonio Taja, auditor especial de Cumplimiento de Gestión Financiera, entre otros.

Las mismas fuentes señalan que dichas personas eran gente de todas las confianzas del exauditor Víctor Manuel Hernández Quintana, por lo que se les pidió inmediatamente la renuncia para iniciar la reingeniería.
Incluso en la página oficial del OFS,
http://ofspuebla.gob.mx/nw_directorio.php, se pueden apreciar los cambios en el directorio, donde no aparecen los nombres de dichos ahora exfuncionarios públicos.

Apenas el viernes pasado 11 de noviembre, luego de ser ungido como nuevo titular del OFS, Villanueva Lomelí anunció que haría una reingeniería sobre los procesos de revisión de cuentas y buscará modernizar las herramientas de información.

Por lo tanto, se comprometió a realizar un trabajo técnico. “Lo que hemos propuesto es que sea un organismo técnico, porque finalmente son cuestiones financieras, de legalidad, contables y eso tiene que ver con lo técnico.”

Cabe recordar que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Márquez, apenas recibieron la renuncia de Hernández Quintana afirmó que los empleos de los trabajadores se protegerían con los cambios para que no hubiera despidos injustos.

“Quiero decirles a los trabajadores del Órgano Superior que tienen seguros sus derechos y que no deben pagar los errores de otros”, indicó al asegurar que seguirán trabajando en la dependencia.

Cabe destacar que los diputados integrantes de la Comisión Inspectora hallaron recientemente en dicho organismo contratos con empresas cuyos domicilios no existen y falta de cumplimiento en protocolos y procedimientos para el resguardo de archivos.

Así lo reveló el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar, al afirmar que también existieron violaciones legales en materia administrativa al contratar espacios físicos sin seguir lineamientos. Indicó que la Comisión Inspectora dará a conocer estos hechos a Gran Comisión para que a su vez se turnen al conocimiento de los 41 diputados.

Apenas el pasado miércoles, David Villanueva llevó a cabo sendas reuniones de trabajo con Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación y con Patricia Leal Islas, secretaria de la Contraloría del gobierno del estado, en la ciudad de México.

En la misma, informó del reinicio de actividades del OFS, con el compromiso de redoblar el esfuerzo para vincular el trabajo en la revisión de los recursos públicos de los diversos programas federales. Además, se reunió con Patricia Leal Islas, secretaria de la Contraloría, para iniciar acciones conjuntas para la revisión de los recursos públicos ejercidos, por lo que se comprometió a trabajar en estricta observancia a la legalidad.