Al presentar su libro-historieta Narcotráfico para inocentes. El narco en México y quien lo USA en el instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, el caricaturista de La Jornada, Rafael Barajas “El Fisgón” afirmó que la única alternativa que existe para las elecciones del próximo año es el candidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En su ponencia, el monero mexicano lanzó una fuerte crítica al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, pero también al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al recordar que el Ejército mexicano detuvo al empresario y excandidato del PRI, Jorge Hank Rhon, quien tenía en su poder un arsenal de armamento y droga.

Además, dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dirige el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano es el único que en la actualidad aglutina la parte sana que le queda al país, por eso reiteró que una parte importante de la clase política gobernante de México tiene vínculos con el narcotráfico.

“El Fisgón” recordó que desde la candidatura de Calderón Hinojosa, el entonces presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino reveló que ocho gobernadores priistas del país apoyaron al actual mandatario nacional para que ganara las elecciones y llegara a Los Pinos, entre los que mencionó al anterior titular del Poder Ejecutivo poblano, Mario Marín Torres y también a los gobernadores de Oaxaca y del Estado de México, Ulises Ruiz y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

En otros temas, Rafael Barajas comentó que aunque no está muy empapado de la política poblana celebró que haya salido del gobierno el priista Mario Marín Torres, conocido en el ámbito público y social del país como “El gober precioso”.

El caricaturista se mostró totalmente en contra de que los medios de comunicación estén al servicio de la clase política y gobernante porque todos los medios deben estar al servicio de la población y no de los gobiernos.

La perspectiva del “Fisgón” es que la población tiene dos alternativas, informarse o dejar de hacerlo, pero las dos traen consecuencias porque informarse los ubica en la realidad y no hacerlo los convierte en seres indefensos, “lo peor que puede pasar es no saber dónde estás parado”.