El problema de los suicidios entre jóvenes ha alertado a las autoridades, no sólo del país, sino del Estado de México, afirmó la diputada de Acción Nacional (PAN), Gabriela Gamboa Sánchez.

Explicó que los casos de suicidios aumentaron en México hasta en un 60 por ciento en los últimos 10 años, lo que motivó la elaboración del planteamiento que propone que las autoridades estatales elaboren programas preventivos del suicidio.

En entrevista, la legisladora dijo que cada año en el mundo muere casi un millón de personas por suicidio, teniendo como factores la pobreza, el desempleo, los conflictos jurídicos, laborales o familiares.

Ante esta situación, el PAN propuso ante el pleno de la LVII Legislatura un punto de acuerdo para promover en el Estado de México la creación de un programa para prevenir y atender este problema de salud pública y social.

"Aproximadamente cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, lo que hace indispensable instaurar medidas preventivas y de colaboración en todos los niveles y actores de la sociedad", indicó la legisladora.

Refirió que dentro de los factores que aumentan los riesgos y probabilidades de cometer actos suicidas, se encuentran la pobreza, desempleo, conflictos jurídicos, laborales y familiares.

También contribuyen a esta problemática el maltrato en la población infantil, el aislamiento, la exclusión social, el alcoholismo, el consumo de estupefacientes, los trastornos psiquiátricos, además de enfermedades orgánicas.

"En la vida saludable de las mujeres del país, según la Secretaría de Salud federal, la depresión es la principal causa de años perdidos y se caracteriza por experimentar cinco síntomas, como la falta de interés o la incapacidad para sentir placer y la pérdida o aumento significativo de apetito", dijo.

La legisladora refirió que en México los suicidios se registran hasta 4.6 veces más frecuentemente en la población de varones que en la de mujeres, lo que se observa en todos los estados de la República Mexicana.

Explicó que en Tabasco la tasa de suicidios en hombres es 7.3 veces mayor que en mujeres, mientras que en el Estado de México la mortalidad por suicidios en hombres es sólo tres veces mayor que en mujeres.

Destacó que el estrés tiene efectos directos en los índices de suicidio y en el caso específico de la población de varones mayores de 18 años, a nivel nacional alcanza una cifra de 2.50 por cada 100 mil habitantes y en la población femenil es de 5.8 por cada 100.

"En el caso de los hombres en el Estado de México, esta cifra alcanza 1.5 y en mujeres 8.1 por cada 100 mil habitantes", detalló.

Por último, resaltó que el problema del suicidio en la entidad  requiere atención inmediata y solicitó al gobierno estatal promover la creación de un programa que permita prevenir, atender y erradicar el suicidio en la entidad.