La compañía “Cómo pesan estas nubes” estrenó la víspera el montaje “Mi engreído capitán”, de Lourdes Mendoza, que aborda la Revolución desde la perspectiva femenina, y que tendrá temporada en el Centro Cultural Rayarte hasta el 4 de diciembre.

La puesta en escena en el antiguo Salón Bombay, es dirigida por Mendoza, quien través de una mirada femenina, poco explorada en la historia de este país, muestra a delincuentes y políticos confabulados en la lucha revolucionaria.

Son la tiples, artistas de la época, las encargadas de contar esta historia que enlaza la crítica y el vigor del Teatro de Revista con una lectura de un tiempo que a pesar de los años no parece tan distante.

Para Mendoza es importante el pasado, ya que sin él no se podría saber el por qué del presente.

Por eso, “Mi engreído capitán” es una recreación pícara y llena de humor del año 1915, cuando llega a la Ciudad de México y sus habitantes se enfrentan a todas las calamidades que ello conlleva, desde los enfrentamientos en las calles hasta la proliferación de diversos males como la escasez de alimentos y el aumento de la delincuencia.

En escena se entremezclan diversas facetas de una realidad social, por ejemplo, los atracos de una famosa banda que posteriormente el cinematógrafo convertiría en leyenda, las ambiciones de algunos de los generales revolucionarios y la derrota política y militar de otros.

En el montaje se menciona a caudillos como Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, los Flores Magón, entre otros.

Participan en la obra María Alatorre, Nancy Castro, Eugenia Cervantes, Yarel Esparza, Alejandro Fandiño, Salome Mendoza y Edgar Reyna. La producción es de Elis Ramírez, la dirección musical y arreglos son de Yurief Nieves, la coreografía es de Itzia Nieves, el diseño y realización de vestuario de Claudia Velasco, mientras que el video es de Laura Sigon.