Luego del descontento que externaron varios militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando la dirigencia nacional cedió la segunda fórmula poblana para competir por el Senado de la República al Partido Nueva Alianza, el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, aseguró que no encuentra posibilidades de ruptura en el tricolor, porque todos los aspirantes a cargos de elección popular saben que tienen altas posibilidades de triunfo.

El director de la licenciatura en Ciencias Políticas afirmó que encuentra complicado que los inconformes con el acuerdo busquen posibilidad de participar en otro partido político, sobre todo para los que tienen mucho tiempo de militantes, “principalmente los que buscan competir por el Senado, como Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala y Blanca Alcalá Ruiz”.

Lo que observa el politólogo es que la negociación con el Partido Nueva Alianza mete mucha presión para los aspirantes priistas por la senaduría, por eso agregó que la única alternativa que encuentra es que acepten una candidatura para buscar una diputación federal, “que tampoco son posiciones políticas malas”.

La pregunta que planteó es a qué partido político se irían los militantes inconformes si deciden abandonar las filas del PRI, “yo lo veo complicado, sobre todo después de los encontronazos de Blanca Alcalá con el actual ayuntamiento, también lo veo complicado para Enrique Doger y Javier López Zavala”.

Para Guillén Reyes, cuando se hacen alianzas partidistas para procesos electorales los partidos pequeños siempre ganan más que los grandes, y en el caso de los acuerdos firmados por el PRI hay evidencias de que Nueva Alianza y el Verde Ecologista ganan una cantidad importante de candidaturas, “pero yo lo veo como una forma de sobrevivir”.

Reiteró que en las alianzas políticas los partidos pequeños siempre van de gane porque siempre logran salir adelante a costa de los partidos grandes, quienes también tienen ventajas porque calculan que hay escenarios de alta competencia por ganar las candidaturas que están en juego.

Ventajosa negociación
A Guillén Reyes no le extrañan las negociaciones logradas por el Nueva Alianza y por el Verde Ecologista, aunque esos partidos políticos ganen mucho en la asignación de candidaturas.