Regidores de Tlatlauquitepec denunciaron que el Congreso del estado los ha “ignorado” para destituir al presidente municipal Porfirio Loeza Aguilar, ya que le han pedido al órgano legislativo los elementos legales para que se haga válido el fallo de inhabilitación sin que hasta el momento se tenga respuesta, mientras que el edil ya solicitó un préstamo de 28 millones de pesos.

En conferencia de prensa, un grupo de regidores formado por Jorge Alberto Guzmán Cosca, Lorena Bello Velasco, Librado Guerrero Méndez, Filomeno Romano Bonifacio y Gonzalo Vallejo Camacho, presentaron documentos donde se pide la notificación de la destitución aprobada por el Congreso del estado, pero esta no les ha sido entregada.

Luego de que la semana pasada la Comisión Inspectora que encabeza Mario Riestra Piña señalara que en estos momentos la destitución de Porfirio Loeza Aguilar corresponde al cabildo, sus integrantes aclararon que nadie los ha apoyado para terminar con la impunidad con la que trabaja el presidente municipal.

Explicaron que la notificación le fue entregada al secretario general del ayuntamiento Antonio Salgado Méndez, quien se niega a entregarla a los regidores por indicaciones del edil.

Además, comentaron que pareciera que alguien protege al presidente municipal del que quedó demostrado en al menos dos legislaturas que defraudó al municipio, por lo que sus cuentas públicas no han sido aprobadas.

Indicaron que si se votó por unanimidad la destitución en la Comisión Inspectora y después en el pleno se ratificó, lo grave es que el alcalde siga despachando en el cargo, e incluso con tres regidores y el síndico se aprobó un crédito con Banobras por 28 millones de pesos.

También denunciaron que se ha ocultado información, las actas de cabildo no se entregan, se carece de datos acerca de la plantilla laboral del ayuntamiento y sólo tienen acceso a los datos quienes son regidores del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) que le son leales al edil.

Los inconformes presentaron la copia de la solicitud hecha el pasado 25 de octubre al presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, de una copia de la resolución de los diputados para que procedan en el cabildo, pero nunca les fue enviada. Asimismo, solicitaron la destitución inmediata del secretario general Antonio Salgado Jiménez por ocultar información y actuar al servicio de Porfirio Loeza.

Al respecto, Filomeno Romano Bonifacio, regidor de Industria y Comercio dijo, que desde el 25 de octubre pasado platicaron con la comisión que envió el Congreso del estado, a quienes cuestionaron sobre si se le había entregado una documentación del edil.

Indicó que los comisionados respondieron que lo habían entregado al secretario general del Ayuntamiento.

“Preguntamos que si los regidores podíamos acceder a la resolución del Poder Legislativo y respondieron que no, que el secretario debe dar a conocer esa situación en sesión de cabildo”, dijo.