El Movimiento Talibán en Pakistán declaró hoy el cese al fuego en todo el país asiático, como un gesto de buena voluntad a las negociaciones que lleva a cabo con el gobierno para un acuerdo de paz.

“El grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) ha declarado un alto el fuego para alentar las nacientes conversaciones de paz con el Gobierno”, indicó un alto comandante del Talibán, cercano al líder del movimiento, Hakimullah Mehsud.

El militante del grupo insurgente ligado al derrocado régimen afgano del Talibán y la red Al Qaeda, dijo que el alto al fuego estará vigente por un mes y será valido en todo Pakistán, según un reporte de la cadena privada

"Con esta tregua no vamos a atacar instalaciones del ejército y el gobierno de Pakistán, debido al proceso de paz", indicó el comandante en calidad de anonimato, argumentando que no era el portavoz oficial del grupo insurgente.

La tregua se da a conocer un día después de que el movimiento Talibán en Pakistán confirmó la celebración de conversaciones de paz con el gobierno del gobierno del primer ministro de Pakistán, Yousef Razá Guilani.

“Estamos negociando la paz con Pakistán”, afirmó un prominente líder del TTP, tras aclarar que las conversaciones están en fase inicial y que las gestiones de paz podrían quedarse en la mesa, si no hay avances a sus demandas.

El gobierno no ha informado de manera oficial las conversaciones de paz con los talibán, que exigen la liberación de varios de sus militantes detenidos en Pakistán.

El gobierno de Pakistán es presionado por Estados Unidos para erradicar grupos terroristas activos en el país, luego de que en mayo pasado fuerzas especiales estadunidenses abatieron al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la ciudad de Abbottabad.