Más de 104 millones de mexicanos tienen  servicios de salud y atención médica oportuna, por medio de las instituciones y el financiamiento público del Estado mexicano, dijo Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud federal.

Así lo dio a conocer durante su visita a Puebla, donde encabezó la LXV Reunión Anual de Salud Pública “Liderazgo en constante movimiento”, acompañado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En el Complejo Cultural Universitario, sede de esta reunión, recordó que actualmente la esperanza de vida de los mexicanos es de 75 años y aunque aún las enfermedades infecciosas siguen siendo frecuentes y las muertes causadas por enfermedades crónicas resultan un serio problema para la salud pública, estos padecimientos son atendidos en instituciones de salud pública.

“Vivimos en ambientes que conllevan grandes riesgos, la mala nutrición, el tabaquismo, consumo dañino de alcohol, violencia y un complejo etcétera, sin embargo, nuestro sistema de salud se ha preparado ejemplarmente para afrontar los padecimientos desde que existe la humanidad hasta desafiar los nuevos retos que imponen los actuales estilos de vida”, expuso.

Manifestó que la salud pública tiene hoy una doble tarea, una tarea fundamental en no bajar la guardia en los logros que ya se han alcanzado.

Además, refirió que la otra tarea es seguir fortaleciendo la salud pública y trabajar profundamente en este cambio democrático y epidemiológico que aqueja a los mexicanos.

Situación estatal

Chertorivski Woldenberg destacó que en el estado se ha dado un vuelco trascendente y fundamental en materia de salud pública en Puebla, al igual que los avances que se han registrado en materia de salud pública en el país, gracias al esfuerzo de médicos e instituciones.

“Lo más importante es que se han realizado estas acciones con pasión y vocación de servicio, ahora la esperanza de vida supera los 75 años y somos más de 104 millones de personas que tenemos acceso a los servicios de salud pública oportuna, con financiamiento del estado mexicano”, señaló.

Por su parte, el mandatario estatal aprovechó el escenario para dar a conocer que a siete meses de su administración rebasó la meta propuesta para lograr la cobertura universal del Seguro Popular, pues hoy suman ya 3.1 millones de poblanos afiliados a este programa federal.

En esta reunión nacional también se entregó la Medalla al Mérito Sanitario 2011 a la enfermera Miraldeyi Morales Trinidad y al doctor Julio Frenk Mora, como un reconocimiento a su trabajo dentro de la salud pública.