El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elías Abaid Kuri, mostró el punch. Cobijado por la clase política, desde legisladores, cuadros priistas hasta funcionarios del gobierno estatal, Abaid Kuri convocó a sus compañeros diputados a trabajar en favor de la ciudadanía. “He comprobado que ninguna política pública, por muy bien que esté formulada y proyectada, no será efectiva sin una base ciudadana que la haga funcionar.”

El clima electoral se percibió en la reunión.

Las porras se repartieron entre los asistentes al evento.

En igual dimensión, habitantes del sur de la ciudad aclamaron al legislador ecologista y coordinador de su bancada en el Congreso que al presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría y al exsecretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.

El acto también sirvió para que Aréchiga y López Zavala —aspirantes a la fórmula al Senado de la República por la alianza PRI-Panal-PVEM— se placearan a sus anchas entre los asistentes y a la menor provocación saludaran a la concurrencia como si anduvieran en campaña.

Abaid Kuri cifró su confianza en el trabajo legislativo para transformar el rostro del estado, “ha sido un periodo de trabajo arduo y constante, donde se ha privilegiado el interés de los ciudadanos por encima del interés personal y de los partidos políticos; esto nos convoca a comprometernos aún más con el progreso y desarrollo de nuestra entidad”.

Entre los legisladores que se encontraban en primera fila estaban Jesús Morales Manzo (PVEM), José Venancio Ojeda Hoyos (PVEM); también la diputada Denisse Ortiz Pérez (PAN), José Antonio Gali López (PRD), Héctor Eduardo Alonso Granados (Panal), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), Edgar Jesús Salomón Escorza (PRI), Felipe David Espinoza Rodríguez (PRI), Ernesto Leyva Córdova (PRI), Eleofermes Palacios Reyes (PRI), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN), Hugo Alejo Domínguez (Panal), Edgar Sánchez Gómez (PRI) y José Luis Márquez Martínez (PRI).

Al acto acudieron el secretario de Salud estatal, Jorge Fouad Aguilar Chedraui; el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad; el presidente del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado; la exsenadora de la República, Lucero Saldaña; el secretario adjunto al CEN tricolor, Javier López Zavala; la dirigente del PRI municipal, Claudia Hernández Medina; el líder del Frente Juvenil Revolucionario en el municipio de Puebla, Salomón Alcalá, además de los exdiputados Bárbara Ganime y Pablo Fernández del Campo.

Elías Abaid resaltó que la pluralidad es el valor central de la actual legislatura:

“Estoy convencido de que es un verdadero privilegio servir, pese a que muchas veces hay limitantes, pero el deseo de servicio hace que podamos innovar, buscar nuevos canales de resolución y de diálogo.

”Las iniciativas que hemos propuesto los diputados del Partido Verde tienen el objetivo de generar el mayor número de empleos, mayor remuneración en los trabajos que se generen, permanencia mayor en la entidad, impulsar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, además de promover el cuidado de los recursos naturales del estado.”

El presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que el significado del primer informe de actividades de Elías Abaid es un acto no sólo para cumplir con la ley, sino para cumplir con un mandato ético de rendición de cuentas ante la sociedad.

Aréchiga Santamaría reconoció la labor de Abaid Kuri y de los legisladores que integran las diferentes fuerzas políticas, quienes han trabajado utilizando las herramientas que brinda la política para cumplir con el mandato de los ciudadanos transformar a Puebla y generar mejores condiciones de vida para las familias.

“Hoy corroboramos que por encima de las visiones de partido, que por encima de los proyectos personales, se colocaron los intereses de Puebla. Hoy testificamos que sí se pueden hacer las cosas, construyendo a partir de la pluralidad”, afirmó Aréchiga Santamaría.

El diputado del Panal resaltó que gracias a este nueva forma de legislar se han logrado 108 reformas legales en lo que va del año y ocho leyes nuevas, en un Congreso que ha sido considerado como “el más transparente del país”, gracias al esfuerzo de los diputados de las distintas fuerzas políticas que lo componen.

Las iniciativas del Verde
*Iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial
*Reforma a la Ley de Desarrollo Social
*Iniciativa de reforma a la Constitución local, artículo 121.
*Iniciativa de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable
*Iniciativa de reforma a la Ley de Educación
*Iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley de Fomento Económico
*Iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, concretamente a su artículo 20.
*Ley de Coordinación de Acciones para el Uso, Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables
*Iniciativa de Ley para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático