Durante la visita de trabajo se instalará una oficina representativa de la universidad, además de estrechar vínculos internacionales para incrementar el desarrollo científico.


Como parte de su gira por Asia, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, visitó la Ciudad Digital de Corea del Sur, en Seúl, para conocer su infraestructura y operación, con miras a impulsar la construcción de un parque tecnológico en Puebla.

Durante la misma jornada, Agüera Ibáñez y otros funcionarios universitarios se reunieron con Martha Ortiz de Rosas, embajadora de México en Corea del Sur, quien invitó a emprender acuerdos y convenios con otras universidades coreanas en aras de que la UAP logre mayor presencia en esa región del mundo.

Sobre la visita a la Ciudad Digital de Corea, Agüera Ibáñez enfatizó el interés de la UAP por conocer la experiencia de ésta y otras naciones en materia de desarrollo científico y transferencia tecnológica, para construir su similar en la Angelópolis con el apoyo del gobierno estatal y el sector empresarial, y cuya primera piedra se colocará en Azumiatla en enero de 2012.

“Nos va a permitir poner la primera piedra de lo que será el gran parque tecnológico, la gran ciudad de la innovación que inauguraremos conjuntamente con el gobierno del estado, organismos empresariales y algunas empresas que han mostrado su interés para ser fundadoras de este gran complejo científico y tecnológico donde sin duda encontraremos muchas de las respuestas que requiere nuestra región y nuestro país en materia de biomedicina, energías alternas, cuidado del medio ambiente, robótica, mecatrónica, electrónica y en diversas áreas de la ingeniería.”

Para este viernes, el rector tiene prevista la firma de un convenio de colaboración con la universidad de Incheon, también en Corea.

Por la tarde viajará a China, particularmente a Beijing y más tarde se trasladará a Shanghai. Finalmente, arribará a Guangzhou, donde se ubicará la oficina de la UAP en la nación asiática.

“En Guangzhou instalaremos una oficina de nuestra universidad, que es digamos la cereza del pastel de este viaje, una oficina que contará con todos los recursos y medios para que la UAP se convierta en un referente en materia de conocimiento, de información, de diagnóstico sobre las oportunidades que existen en nuestra nación en cuanto a desarrollo científico y también de competitividad.”