El ayuntamiento de Libres que encabeza Óscar Valerio Herrera, en coordinación con el municipio de Oriental, inauguró el Relleno Sanitario Intermunicipal, donde estos dos municipios estarán depositando sus desechos sólidos, por lo que los alcaldes, acompañados por el director de Gestión Ambiental, Héctor Rodríguez Muñoz, encabezaron el corte de listón.

“Sin duda la responsabilidad de tener el relleno sanitario es enorme (…) desde que iniciamos la gestión nos dimos a la tarea de hablar con Guillermo Fernández, presidente de Oriental para que colaborara con nosotros y se echara andar esta segunda celda”, indicó el alcalde.

Asimismo, informó que para esta obra se invirtieron 4 millones 46 mil pesos, donde el municipio de Oriental aportó 400 mil pesos de manera inicial, de los 700 mil que le corresponden.

Valerio Herrera adelantó que la nueva infraestructura tendrá capacidad para recibir 200 toneladas por día y una vida útil superior a diez años, e indicó que la liberación de recursos por parte del gobierno estatal fortalece este tipo de acciones, “de esta manera se les dará mantenimiento a los cuatro camiones recolectores de residuos sólidos”.

Reconoció el apoyo del municipio de Oriental e invitó a dejar de dañar al planeta, y reveló que su gobierno está preocupado por el cambio climático, “es por eso que con esta obra Libres está cooperando al rescate del planeta y el cuidado del medio ambiente”.

El proyecto

Valerio Ortega refirió que para su edificación se realizaron por lo menos diez estudios hidrológicos y geológicos con base en las normas ambientales y el estudio de sitios aptos para rellenos sanitarios, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, lo que garantiza que no se afectará la zona.

Además, agregó que la infraestructura consta de una celda de disposición final de con capacidad para 104 mil metros cúbicos, cercado perimetral, camino de acceso y caminos interiores, geomembrana que impide la filtración de lixiviados, así como el sistema para captación y conducción de los mismos; caseta de vigilancia, caseta de báscula para pesaje de unidades de recolección y traslado de residuos.

Finalmente hizo un llamado a la unidad, ya que gracias a eso se han logrado estos proyectos que beneficiarán por muchos años a los ciudadanos.