Puebla se sumó a los estados donde se han registrado fugas de internos que pertenecen al crimen organizado. En la cárcel de San Pedro Cholula, el jefe de una célula de secuestradores que operaba en Tamaulipas y Veracruz —que suma al menos tres fugas en las dos entidades— evadió junto con una cuartera de plagiarios oriundos del estado jarocho y vinculados con el grupo armado “Zetas”, además de otros procesados por delitos graves, once en total alcanzaron la calle durante la madrugada del domingo.

Consecuencia de la fuga de once hombres considerados de alta peligrosidad, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Policía Ministerial del Estado (PME), procedió al aseguramiento de 16 elementos de seguridad y custodia, además del director Jorge Daniel Martínez Casco, que dependen en forma directa del ayuntamiento de San Pedro Cholula, quienes dentro de un término de 48 horas serán investigados para que se deslinden responsabilidades.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), informó que los reos evadidos son Armando Amador Romero, Gerardo Silva Ramírez, Israel Ramírez Hernández, Julio César Hernández Sanjuán, Ángel Irwing Osorio, Israel Cruz Arruti, José Diego Franquiz Contreras, Ulises Anaya García, Fernando Aros Téllez, José Juan Castro Vallejos e Iván Espinoza Moreno, quienes estaban confinados en el área de “segregados” por su peligrosidad, en un penal que no es siquiera de mediana seguridad.

Se dijo que los presos durante la madrugada del domingo estuvieron entretenidos en quitar los ladrillos del muro hasta hacer una perforación o boquete de 50 centímetros de diámetro, en la 7 Sur, entre avenida Hidalgo y 10 Poniente, por donde pudieron salir tranquilamente, sin que el personal de seguridad lo advirtiera.

Uno de los fugados, el que pudo haber orquestado la huida, fue identificado como José Diego Frankis Contreras, alias “El Apá” o “El Padrino”, de quien sólo se dijo antes se había fugado de los penales de Altamira y Nuevo Laredo, Tamaulipas, por delitos de secuestro, asociación delictuosa y cohecho, y que desde el 5 de diciembre del 2009 se encontraba recluido en el Cereso de San Pedro Cholula.

Alta peligrosidad, Zetas

Otros fugados de alta peligrosidad fueron Israel Ramírez Hernández, “El Chuleta”, de 27 años de edad, originario de Orizaba Veracruz, con domicilio en la población de Río Blanco, de dicho estado; Julio César Hernández San Juan, “El Buker”, de 31 años, originario y vecino del Estado de México; Israel Cruz Arruti, de 26 años, “El Can”, originario y vecino de Río Blanco; lo mismo que Ángel Irwing Osorio y Fernando Aros Téllez.

Estos sujetos fueron detenidos por acciones de investigación de las procuradurías de Puebla y de Veracruz, además del Ejército mexicano, cuando tenían secuestrados en un hotel de paso en Río Blanco Veracruz, a dos empresarios poblanos. El total de detenidos fue de siete, la mayoría en Puebla, por lo que se recluyeron en el Cereso de Cholula por delitos de secuestro, delincuencia organizada y lo que les resultara.

Estos sujetos fueron detenidos en diciembre del 2010. Al momento de ser interrogados por el Ministerio Público confesaron que en los tramos de Esperanza-Orizaba y Cuacnopalan, además de la ciudad de Puebla, secuestraban a personas que circulaban en vehículos de modelo reciente, los llevaban a su casa de seguridad, en Río Blanco Veracruz, donde revisaban su estado financiero y de inmediato solicitaban dinero para el pago de rescate.

Los de Puebla

Ulises Anaya García e Iván Espinoza Morenos, detenidos el 28 de mayo de 2008 por el homicidio de una sexoservidora en Cuautlancingo; José Juan Castro Gallegos, detenido el 28 de marzo de 2011, por el homicidio de un abogado en Cholula; Gerardo Silva Ramírez, detenido el 30 de julio de 2010 por robo a casa-habitación y Armando Amador Romero, detenido el 15 de abril 2009 por asalto a taxista al que apuñaló.

Enemigo público

Una nota del periódico El Universal, firmada por el corresponsal Edgar Ávila Pérez, del 15 de Marzo del 2006, informó de una de las fugas de Diego Frankis Contreras, un interno acusado de robo calificado, escapó del penal de Coatzacoalcos en el sur de Veracruz, por lo que las autoridades iniciaron una búsqueda en los límites con el estado de Puebla, de donde es originario.

El gobierno de Veracruz, a través de un comunicado de prensa, informó que “el reo Israel Centeno Villa o Israel Centeno Villar o Wiliams Fernández Flores o Diego Franquis Contreras, se encontraba detenido en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Coatzacoalcos y presuntamente se dio a la fuga, pues no apareció en el pase de lista.

”De acuerdo a su expediente clínico-criminológico, cuenta con 34 años de edad, con un peso de 80 kilogramos, estatura de 1.67 metros, como seña particular presenta un tatuaje en el brazo derecho con el nombre de Paty, y es originario del estado de Puebla.

”Se encontraba privado de su libertad, cumpliendo una condena de seis años seis meses, a partir del día 17 de diciembre del año 2001, en la causa penal número 171/2001 por el delito de robo calificado instruido en el Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Córdoba.

”Asimismo, estaba procesado con el nombre de Israel Centeno Villar o Israel Centeno Villa en la Causa Penal número 143-2005 del índice del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba, por el delito de robo de vehículo automotor.

”También existen constancias de aprehensión del estado de Tamaulipas para esta persona con el nombre de José Luis Saldaña Rojas en la Causa Penal 545/01, por los delitos de robo con violencia y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, a disposición del Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

”El interno en cuestión, con fecha 17 de mayo del año 2005, evadió el Cereso de Altamira, Tamaulipas, cuando acudía al desahogo de unas diligencias a Ciudad Victoria ante un juez Federal.”

Antecedentes criminales

Otra nota periodística firmada por Luis Ferral Huerta, de un diario de Orizaba Veracruz detallaba lo siguiente:

“Diego Franklin Contreras, de 38 años, señalado como asaltante, secuestrador y ‘robacarros’, quien es vecino del municipio de Nogales, y que fuera detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) por robo el de una camioneta en el tianguis de Fortín de las Flores, fue trasladado ante el juez de su competencia al penal de mediana seguridad La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.

”La Policía Ministerial, informó ayer que Franklin Villegas alias ‘El Franklin’, también se hacía llamar Saldaña Rojas o Israel Centeno Villa, fue detenido en el año 2001, aproximadamente, por agentes de la Policía Judicial del Estado, en el municipio de Ciudad Victoria, cuando viajaba a bordo de un auto robado, tras secuestrar al empresario Mario de la Garza Guajardo.

”Franklin Contreras, tras ser captura fue internado en el centro penitenciario de esa localidad, en donde purgaba una condena por el delito de secuestro, pero hace un mes aproximadamente, escapó del penal, con la ayuda del director del Centro de Prevención y Readaptación Social (Cereso) del municipio de Altamira, del estado de Tamaulipas, y se refugió en la entidad veracruzana.

”Franklin Contreras es uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, y surgió con la detención de Graciela Franklin Contreras y Antonio Torres Morales, por la Procuraduría del Estado de Puebla.

”Según el periódico El Diario de Ciudad Victoria, al momento de su detención de Graciela Franklin se le encontró copia de un oficio de consignación número 157/2005/EC de la agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Carreteros (Sérpico) contra Israel Centeno Villar que resultó ser José Luís Saldaña.

”Las autoridades de Puebla, descubrieron que la detenida contaba con una orden de aprehensión girada por el juzgado de Tamaulipas por evasión de reos y robo de vehículos, indica la causa penal número 180/2005, y otra por robo de vehículo con violencia.

”Desde el sábado pasado, las procuradurías de Puebla y Tamaulipas intercambiaron información sobre los detenidos y ayer se conoció que el presunto narcotraficante y jefe de una banda de secuestradores, permanecía en el penal de mediana seguridad donde agentes judiciales entraron para verlo para confirmar su identidad.

”Lo reconocieron por los tatuajes que tiene en el cuerpo, entraron a verlo, es la misma persona que se fugó el 17 de mayo cuando regresaba del penal de Altamira después de ser llevado al juzgado penal", indicó el coordinador de la Policía Ministerial, Samuel Juárez y López.

”Diego Franklin, fue liberado con el apoyo de su familia e integrantes de su banda, que disfrazados de militares; José Luís Saldaña Rojas era trasladado al penal de Altamira, después de participar en una diligencia en el juzgado Segundo en materia Penal por el secuestro del empresario Mario de la Garza, cometido en diciembre del año 2001.

”Luego de andar a salto de mata por varios días, Diego Franklin fue capturado por la Policía Federal Preventiva (PFP) el 8 de junio a la altura de la caseta de peaje de Esperanza, Puebla, y turnado al Ministerio Público en carreteras Sérpico del municipio de Córdoba, por robo de auto; sin embargo, fue identificado como el cabecilla de la banda de asaltantes y secuestradores que atracó a una familia de ganaderos en el municipio de Paso del Macho.

”En esa ocasión Franklin Villegas, se autonombró William Flores o José Luís Saldaña y tomó por asalto en compañía de siete sujetos más una residencia de Paso del Macho, donde robaron un cuantioso lote de alhajas, dinero en efectivo, y siete vehículos de procedencia extranjera.

”Diego Franklin y su banda tras el asalto, se refugiaron en una casa habitación que está ubicada en la avenida Colón y calle Gustavo A. Madero de la colonia Aquiles Serdán del municipio de Nogales, donde fueron detenidos dos integrantes de su banda por elementos de la Policía Ministerial. La policía por su parte recuperó parte del botín obtenido en el asalto a la casa del ganadero de Paso del Macho.

”A Diego Franklin, se le sigue una causa penal 129/005 en el Juzgado Primero de Primera Instancia del municipio de Córdoba, por el delito de robo calificado, y por su presunta participación en el delito de robo de autos en la zona centro del estado de Veracruz.

”El detenido quedó a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia, en el municipio de Córdoba, donde será enjuiciado por el delito de robo de auto, asalto y robo con violencia, y se presume que posteriormente será remitido al municipio de Ciudad Victoria, a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, donde se le sigue el proceso por privación ilegal de libertad, secuestro y ahora por evasión de reos.”