El presidente del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, calificó como un acto de “nerviosismo excesivo”, resultado de la “falta de cuadros para competir en una elección” por parte de los partidos de izquierda —como el PRD— que sus operadores políticos estén buscado a los militantes del PRI para hacerlos candidatos a diputados o senadores.
“Eso es oportunismo”, subrayó.

El líder priista insistió en que el próximo miércoles el CEN tricolor dará su notificación sobre la estructuración de la coalición para Puebla entre Nueva Alianza, PRI y PVEM.

Además, aseguró que la dirigencia nacional del PRI llevará la propuesta de posibles cambios para Puebla al seno del órgano de gobierno de la coalición, y que el PRI de Puebla será respetuoso de dicha decisión. Dijo que coincide con lo declarado por el líder estatal del Panal, Gerardo Islas y lo que señaló el dirigente del PVEM en Puebla, Juan Carlos Natale López, en el sentido de que lo prioritario para la coalición es ganar la Presidencia de la República: “El objetivo fundamental de la coalición es ganar la Presidencia de México.”

A su vez, afirmó que su partido buscará la unidad entre los aspirantes al Senado y a las diputaciones.

“Nosotros estaremos haciendo un trabajo de unidad y de operación política que tienen más posibilidades de triunfo. Nosotros estaremos trabajando por la unidad, si la unidad transita por tener candidaturas únicas, nosotros lo veremos con buenos ojos. Vamos a entrar en una gran competencia.

”El PRI no tiene que confiarse, tenemos que ir con nuestros mejores cuadros. No hay ni distritos ganados ni distritos perdidos, sólo hay distritos competidos. Por encima del interés legítimo de los compañeros está el interés de ganar la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.”

Sin embargo, matizó que no habrá exceso de confianza, “nosotros tenemos que postular candidatos ganadores que también tengan estructura. Iniciaremos un trabajo de acercamiento hacia aquellos que tengan aspiraciones. Y el PRI estará postulando a sus mejores hombres y mujeres.”

El PRD quiere piratear priistas
El líder del tricolor estimó que en la izquierda hay una falta de cuadrosm por lo que el PRD anda a la “pesca” de priistas: “Nuestros militantes estarán contribuyendo con su participación para ganar la Presidencia de la República.

No estamos exentos de salidas, pero ellos saben que el equipo ganador es el de Peña Nieto porque va a gobernar este país. En la izquierda están en la desesperación, y en la caza y pesca de militantes de otros partidos.”

El diputado federal descartó las versiones de que habrá una desbandada de priistas hacia la izquierda.

Lastiri evitó politizar el tema del aeropuerto de Huejotzingo, al señalar que no permitirá que un tema técnico y legal se politice: “No debemos hacer un análisis de tipo político, sino de carácter legal. El PRI no le da la espalda a nadie. Una decisión de tipo legal no puede un partido político politizarla”.

Además, pidió que se valore la importancia del servicio de transporte aéreo para la región centro del país como una alternativa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”: “No podemos permitir los poblanos que un servicio tan importante como el aeropuerto esté en una discusión de tipo penal. No queremos entrar en una discusión si es revanchismo político o no; si esto es para mejorar el servicio es lo oportuno. Como cualquier acción de la autoridad, deja a salvo los derechos de Ricardo Henaine, y él podrá acudir a los tribunales si estima que hubo violaciones a sus derechos. No nada más Puebla requiere una terminal aérea competitiva. Y yo no lo veo como una revancha política. No veo razones de tipo político.”
El dirigente tricolor descartó que su partido “se lave las manos” en dicho rubro: “No es que el PRI se lave las manos, el PRI no tiene interés en este tema”.

Convocatoria priista
El dirigente estatal priista precisó que este 29 de noviembre el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió la respectiva convocatoria para candidatos al Senado y a diputados.

El día 9 de diciembre la Comisión Nacional de Procesos Internos expondrá un manual de organización, a efecto de conducir el procedimiento del mencionado proceso selectivo.

Cabe señalar que el Comité Directivo Estatal priista en Puebla estará conformando y realizando la elección de delegados territoriales de sectores y organizaciones en el periodo comprendido del 7 al 20 de enero.

La elección de candidatos a senadores y diputados será por asamblea de delegados; para tal efecto el CDE y los órganos auxiliares de la Comisión Nacional de Procesos Internos realizarán la elección tanto territorial como de sectores y organizaciones de aquellos militantes que serán asambleístas electivos en este proceso estatutario.

El 21 de enero registrarán a los aspirantes a candidatos al Senado de la República, en tanto que la emisión de dictamen para estos aspirantes será el 26 de enero y tendrán 19 días para realizar precampañas, es decir, del 27 de enero al 14 de febrero.

La asamblea para elegir candidatos a senadores se realizará el 15 de febrero y en este mismo día se darán a conocer la declaratoria de validez.

El calendario para la elección interna de candidatos a diputados federales señala que la emisión de la convocatoria será el 29 de noviembre; emisión del Manual de Organización, el 9 de diciembre; elección de delegados territoriales y de sectores y organizaciones, del 7 al 20 de enero; registro de aspirantes a precandidatos, el 27 de enero; emisión del dictamen, el 8 de febrero; precampañas (7 días) del 9 al 15 de febrero y jornada electoral (asambleas distritales) entre 18 y 19 de febrero, días en los que también se pronunciarán los resultados la declaratoria de validez.

Para la elección del candidato priista a presidente de la República, el 17 de diciembre se entregará el dictamen a Enrique Peña Nieto, pues fue el único aspirante registrado mientras que su toma de protesta como candidato sería el 12 de febrero.