El gobierno de México decidió dar una contribución al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) por un total de cinco millones de dólares en tres años, informó hoy la embajada mexicana en Italia.

En un comunicado precisó que para el presente año, 2011, corresponde una aportación por un millón 667 mil dólares

“Desde el inicio de su mandato, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha otorgado una marcada prioridad al desarrollo sustentable del sector rural, especialmente de las zonas más marginadas del país”, dijo la legación mexicana.

“Como expresión de esa prioridad, México participa activamente en las labores que realizan los organismos internacionales con sede en Roma encargados de promover la cooperación internacional en materia alimentaria y el desarrollo rural”, añadió la nota de prensa.

Entre ellos, citó al FIDA, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Indicó que el objetivo central de esa participación es propiciar el apoyo técnico de estos organismos para incrementar la seguridad alimentaria de los mexicanos a través de nuevos programas de desarrollo rural y producción agropecuaria y pesquera.

Por esa razón, México, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “ha decidido realizar una contribución financiera a la Novena Reposición de Recursos” para el FIDA, anotó.

Informó que este jueves el embajador Miguel Ruiz-Cabañas, representante permanente de México ante la FAO, el FIDA y el PMA, se reunió con el presidente del fondo, Kanayo F. Nwanze, para anunciarle la contribución por un monto de cinco millones de dólares en tres años.

Además, dijo la nota, le hizo entrega de una comunicación que le dirige el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, en la que se formaliza este compromiso.

“En dicha comunicación, se reconocen las actividades del FIDA en el combate a la pobreza en las zonas rurales, y la promoción de la seguridad alimentaria, incluyendo su contribución a la educación y la transferencia de tecnologías para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en la agricultura”, dijo.

Además, añadió, se reconocen particularmente las acciones de empoderamiento de mujeres campesinas.

El FIDA es una institución del Sistema de Naciones Unidas establecida con el fin de financiar proyectos de desarrollo agrícola, principalmente para la producción de alimentos en los países en desarrollo.

“El compromiso de México de participar en la Novena Reposición de sus Recursos tiene como base el principio constitucional de cooperación internacional para el desarrollo y subraya el respaldo de nuestro país a los esfuerzos multilaterales en este ámbito”, informó.

México es miembro originario del FIDA y es integrante del Consejo de Gobernadores, de la Junta Ejecutiva y de su Comité de Evaluación.

El FIDA trabaja en México desde 1980 y ha aprobado siete préstamos para el país por un valor de 157.4 millones de dólares.

Asimismo, México ha recibido donaciones a programas nacionales y regionales de desarrollo rural por más de 13 millones de dólares. A través de los referidos proyectos se han visto beneficiados 92 mil 405 hogares.

Según el comunicado, México está negociando el financiamiento para el “Proyecto FIDA-Sagarpa en Apoyo al Desarrollo de la Región Mixteca”.

El fin es mejorar la organización de las poblaciones indígenas para que las comunidades se incorporen a la cadena económica sustentable, tengan acceso a los mercados, mejoren su estructura social, su seguridad alimentaria y lograr que las comunidades hagan suyo el proyecto.

El costo total es de 47 millones 467 mil dólares, que será financiado por el gobierno mexicano y el FIDA. Cubrirá los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, y beneficiará a 40 mil familias, principalmente aquellas localizadas en zonas indígenas de alta pobreza.