Las afectaciones climáticas registradas en el país durante este año han provocado hambre en comunidades indígenas, por la sequía, aseguró el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Issac Díaz Sánchez.

En entrevista durante la 28 Sesión Ordinaria del consejo destacó que debido a los efectos de los fenómenos climáticos hay muchos lugares donde se pide apoyo para maíz y ropa, porque “es terrible la situación que se está viviendo”.

Refirió que en general es difícil la situación de las comunidades indígenas, “en todos los lugares que hemos estado recorriendo hay necesidades y falta mucho trabajo por hacer todavía; no negamos que hay un avance en la economía pero sí hay necesidad”.

Aún se considera, dijo, que hablar de indígenas es sinónimo de pobreza, porque “hay pueblos indígenas dentro de lo urbano que hablan su lengua, hacen las tradiciones pero no se les da el recurso por ser indígenas, porque se buscan los lugares donde se supone que somos pobres, sinónimo de indígena, y eso es una contradicción”.

Una de las soluciones que se pueden generar en primer término para mejorar su situación es que bajen los recursos destinados para ellas, porque del total de los recursos sólo llega el 10 por ciento y el 90 por ciento no se sabe dónde queda, pero no llega a las comunidades, subrayó.

Comentó que en el país hay 17 millones de hablantes de lenguas indígenas, pero los pueblos indígenas son conformados por 50 millones de personas, porque “hay mucha gente que no habla la lengua pero sus tradiciones y vestimenta existen”.

En este caso, mencionó que los integrantes de estos pueblos se puede decir que son casi la mitad de la población del país y se puede afirmar porque “lo hemos constatado y generalmente son los más pobres de los pobres”, lo que es una muestra clara de discriminación.

Reconoció que dentro del gobierno existe gente honesta que ha sido aliada de los pueblos indígenas, “pero también nos hemos encontrado mucha gente a la que no les interesa su trabajo y que sólo viven a expensas de los pueblos indígenas”.