El Congreso del estado dio entrada a la iniciativa de reforma de la Ley del ISSSTEP e incrementarían las aportaciones de los burócratas estatales de 9.5 a 13.5 por ciento y aumenta la edad de jubilación de 60 a 65 años. Además, aprobó sin una sola modificación la propuesta de Ley de Egresos del gobierno del estado para que ejerza un presupuesto de 54 mil 497 millones de pesos.

Este jueves durante la sesión del Congreso el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar Benavides, presentó el documentó donde argumentó que la realidad es diferente a la que se vivía hace más de 30 años donde por cada 35 trabajadores había uno jubilado, actualmente es un jubilado por cada nueve trabajadores en activos. Comentó que hace 30 años la esperanza de vida era de 65 años y ahora es de 75, lo que presenta un panorama muy distinto al que se tenía en la creación del ISSSTEP que debe garantizar la prestación de servicios de calidad a los derechohabientes.

Señaló que de no aplicarse la reforma hay riesgo de enfrentar serios problemas en el futuro, y rechazó que haya una intención de privatizar el instituto, además de que los recursos destinados para las pensiones no se podrán desviar con otros fines.

El panista expresó que en diez años el déficit del instituto podría llegar a los 15 mil millones de pesos de no llevarse a cabo la reforma a la ley en este año y quienes resultarían afectados son los trabajadores.

Afirmó que se respetan los derechos adquiridos de los trabajadores así como la antigüedad, y lo importante es que habrá solvencia económica al instituto. Sostuvo que habrá una mejora médica en sus dos niveles ya con un abasto garantizado de medicamentos.

Entre los ofrecimientos a los burócratas se encuentra otorgar 200 créditos a largo plazo para que se garantice el acceso a una vivienda digna, e indicó que en 2010 solo se entregaron 31 préstamos.

La inconformidad
Mientras, un grupo de trabajadores de la educación portando pancartas se manifestó dentro y fuera del recinto asegurando que se violan los derechos de los trabajadores.

María Cristina González criticó que el líder sindical Cirilo Salas apoye la reforma que va contra los trabajadores y sostuvo que es una vergüenza.

En las galerías del Congreso también estuvo Miguel Guerra Castillo, dirigente de la disidencia municipal, quien sostuvo un enfrentamiento verbal con el diputado Héctor Alonso Granados.

Los inconformes entregaron un documento al diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, quien lo leyó en tribuna y en él se pide que no se aumente la cuota a un 13.5 por ciento, pero además se realice una auditoría a fondo al ISSSTEP.

Desde las galerías surgió el grito de “traidores, traidores” en contra de la mayoría de los diputados, ya que tanto Zeferino Martínez Rodríguez como José Juan Espinosa Torres fueron quienes subieron a tribuna a defender a los burócratas.

Pasa el presupuesto
Sin modificar un solo punto de la Ley de Egresos del gobierno de Puebla, por unanimidad los diputados aprobaron ayer en lo general el documento, solo el diputado José Juan Espinosa Torres cuestionó en lo particular el artículo 7 de la ley referente al campo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, dijo que el documento que se aprobó primero en comisiones responde a la política de austeridad que se fijó el gobierno del estado con la reducción en el gasto corriente. Sostuvo que en la composición puede apreciarse un esfuerzo importante en la reducción del gasto en las dependencias como la oficina del Ejecutivo, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría.

Lo anterior significa que los servidores públicos tendrán que hacer más con menos y establece una transparencia en el gasto de operación e inversión y se evita el manejo discrecional del mismo.

Sánchez López declaró que destaca que se da un aumento presupuestal a las áreas de salud, educación y vivienda, servicios a comunidades marginadas. Indicó que se darán mayores recursos a las instituciones públicas de educación superior permitiendo el desarrollo de jóvenes universitarios.

Sin embargo, el presupuesto fue cuestionado por parte del diputado José Juan Espinosa al considerar que no se cumple el apoyo prometido hacia el campo. Dijo que el presupuesto que destina el Ejecutivo estatal pudo haber sido mayor y no depender solo de los programas federales que bajaron los legisladores de la Federación mismos que por la propia problemática que enfrentan son insuficientes.

Al llegar a la votación en lo particular, las fracciones del PRI, PAN, PVEM, PRD y Nueva Alianza rechazaron hacer modificaciones al presupuesto mismo que fue aprobado también en lo particular.

Los recursos
De los 54 mil 497 millones de pesos, 22 mil 309 millones 812 mil pesos corresponden a ingresos provenientes de las participaciones federales que incluyen además impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos estatales.

24 mil 792 millones 429 mil pesos provienen del Ramo 33, mientras que 7 mil 394 millones 836 mil pesos serán de los convenios que se suscriban con la Federación.

Se dice víctima
El diputado de Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, denunció represalias en su contra por parte del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Roberto Moya, luego de que la semana pasada se aprobara una modificación a la Ley de Ingresos en la que se mantiene el costo de las copias de las actas de nacimiento, pero además se elimina el sobreprecio de las urgentes.

El legislador dijo que fue llamado por parte del funcionario para decirle que debido a los recursos que dejarán de recibirse por el pago de las actas de nacimiento se suspendía el programa de entrega de pintura para atender las unidades habitacionales que Alonso Granados había impulsado. Señaló que esto fue una represalia por parte del funcionario estatal, quien más adelante tendrá que responder ante los ciudadanos afectados.