Luego de que Humberto Moreira anunció su renuncia a la presidencia del PRI, los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, afirmaron que ahora aquél debe rendir cuentas sobre la deuda en Coahuila.

En el marco del foro “Innovación y prosperidad”, Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, manifestó que espera que prosperen las denuncias penales en contra del político coahuilense.

Señaló: “Me avisan de que acaba de renunciar Humberto Moreira a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y les pido una disculpa por traer ese nombre a este recinto”.

“Es importante señalar que a Humberto Moreira, el primero que lo señaló fui yo, desde la Secretaría de Hacienda, y lo denuncié penalmente y denuncié sus corruptelas, y fui probablemente de los pocos miembros de este partido que lo criticó”, subrayó.

Puntualizó que, por fortuna, “el tiempo me está dando la razón, y faltan las denuncias penales que espero prosperen”.

A su vez, la diputada federal con licencia, Josefina Vázquez Mota, expresó que le parece importante la renuncia de Moreira, “creo que hoy tiene que ir frente a la ley, tiene que ir a explicar exactamente por qué se falsificaron esos documentos y por qué endeudó a su estado”.

Manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido el partido que más presionó “y que ha dejado en claro el combatir este esquema de corrupción y de violación de la ley que indigna y que es impunidad”.

Pidió que se aplique la ley “a raja tabla y sin distingo. Durante (el foro) también hablé de un México sin privilegios y eso es lo que tenemos que empezar a vivir”.

Por su parte, el senador con licencia, Santiago Creel, puntualizó que la renuncia de Moreira debe ser el primer paso para una rendición de cuentas puntual, sobre ese endeudamiento que se dio en Coahuila, un endeudamiento inexplicable, de 300 millones a 34 mil millones de pesos”.

Resaltó que Moreira tiene que explicar “por qué se hizo esa deuda, a dónde fue el dinero, para que se deslinden las responsabilidades y sobre todo para que se sancione a los culpables de este atraco”.

“Si ese dinero está en alguna parte, se debe de regresar, se debe de detectar y se debe de reingresar a las tesorerías que tiene el estado de Coahuila y los beneficiados serán los habitantes de Coahuila”, subrayó.