La lideresa municipal del tricolor, Claudia Hernández Medina, reprobó las políticas de combate a la pobreza y la marginación implementadas por el gobierno federal, a cinco años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa y señaló que el fracaso en las mismas políticas ha producido un aumento en el número de pobres en el país.

Refirió que cada minuto en el país hay seis pobres más y que cada día el número de pobres aumenta en 8 mil; además, subrayó que a ese ritmo se observa un “incremento descomunal” en el número de pobres.

A juicio de la exdiputada local del PRI este fenómeno de crecimiento de la pobreza se deriva de la errática conducción del país a manos del gobierno federal, así como a la falla en las políticas públicas de combate a la pobreza y redistributivas. “Durante las administraciones panista ha crecido la pobreza de manera desorbitada”, señaló.

“Las personas no viven mejor con silbiditos, sino con alimentos”, dijo Hernández al reprobar la publicidad del gobierno federal en materia de logros después cinco años y mostró a los medios de comunicación el spot donde el gobierno federal presume sus avances.

Bajo la lupa
La dirigente municipal del tricolor en Puebla afirmó que vigilarán la actuación del gobierno municipal, también de filiación panista, que encabeza Eduardo Rivera Pérez.

Hernández Medina afirmó que a 72 días de que el edil realice su primer informe municipal, los priistas de la ciudad estarán pendientes para saber qué hacen los gobiernos panistas para resolver el rezago en materia de pobreza patrimonial.

De acuerdo con datos que arroja la última medición del Coneval dados a conocer la semana pasada las zonas con el mayor número en pobreza en 2010, fueron la ciudad de Puebla con 732 mil 154 personas que viven en pobreza e Iztapalapa, en el Distrito Federal con 727 mil 128.

Cabe señalar que en 2010 el municipio de Puebla era gobernado por una administración priista, la de Blanca Alcalá Ruiz.

Otros municipios que siguen en la lista de pobreza del Coneval son Ecatepec de Morelos, Estado de México (723 mil 559); León, Guanajuato (600 mil 145); Tijuana, Baja California (525 mil 769); Juárez, Chihuahua (494 mil 726); Nezahualcóyotl, Estado de México (462 mil 405); Toluca, México (407 mil 691); Acapulco de Juárez, Guerrero (405 mil 499), y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal (356 mil 328) ocuparon los siguientes sitios.

Algunos de los municipios con pobreza son predominantemente rurales y en ellos habitan pobladores indígenas o habitan en lugares de remoto acceso.

Claudia Hernández afirmó que los priistas de la ciudad trabajan de manera disciplinada para entregar buenas cuentas en 2012.