La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, que preside el diputado Rafael von Raesfeld Porras, dio a conocer que el Congreso de San Luis Potosí se adhirió al exhorto del Congreso local para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores formular una enérgica protesta al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica por la aprobación de la ley HB56 en el estado de Alabama.

“Ya que esta ley es violatoria de todos los tratados internacionales y los derechos humanos, que permite que por el sólo hecho de ser mexicanos los connacionales pueden ser detenidos en el estado de Alabama, así como la puesta en marcha de operativos y redadas que atentan contra la integridad física y moral de las personas”, aseguró Von Raesfeld Porras al señalar que así como hay estados amigables en los Estados Unidos, también hay agresivos con los migrantes no sólo con los mexicanos, sino con los de origen centroamericano.

El presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso señaló que pedirán que así como en México se aprobó la Ley de Migración que respeta y promueve la defensa de los derechos humanos de todos los migrantes que llegan al país, que en el país fronterizo y en estados como Alabama también respeten los derechos humanos de los migrantes consagrados en tratados internacionales.

Asimismo, los diputados de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales concedieron el derecho de audiencia al ciudadano Rodolfo Macías Cabrera, quien presentó un fragmento del documental 9500 Liberty, el cual expone la difícil situación migratoria de los connacionales en Estados Unidos.

Por otro lado, con relación a lo publicado ayer por Intolerancia Diario en el sentido de presuntas irregularidades en la compra del inmueble que ocupa “Mi Casa es Puebla”, el secretario de gobierno Fernando Manzanilla Prieto descartó que existan tales, pues en este momento revisan distintas opciones de compraventa de algún inmueble, por lo que la operación de compraventa no ha sido realizada. El funcionario estatal refrendó el compromiso de su gobierno de realizar las acciones conforme a la ley y con transparencia.

El funcionario estatal explicó que hay muchos intereses y grupos de migrantes involucrados en el tema.

El diputado Filiberto Guevara, integrante de la Comisión de Migración, estimó positivo la compra de un inmueble para atender a los migrantes poblanos que viven en Nueva York y avaló la postura del gobierno del estado.