Al encabezar el tercer Encuentro por la Unidad de los Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Naciones de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, comentó que el magisterio nacional respaldará las aspiraciones políticas de aquellos ciudadanos que tengan compromiso con la educación, por eso agregó que ese gremio nacional no representa ningún obstáculo para el desarrollo del país, como señalan muchos detractores.

Además, negó que la dirigencia del sindicato utilice políticamente a los profesores del país, porque son profesionistas, personas que tienen una escolaridad sobre el promedio nacional y saben opinar sobre el escenario político y de todos los ámbitos que se viven en México; por eso apuntó que nadie los manipula, pero además recordó que el SNTE es una agrupación donde se respetan todas las afiliaciones políticas y no le impiden a sus integrantes participar con los diferentes partidos que actualmente existen en el país.

Díaz de la Torre lamentó que en la actualidad existan muchas voces que hacen señalamiento en contra del magisterio y los responsabilizan del déficit educativo del país, cuando deben saber que el reto es de todos los sectores de la sociedad, “creo que hay mucho desconocimiento y mala fe en contra del sindicato”.

Asimismo, comentó que la relación del gremio a su cargo y el gobierno federal es totalmente institucional y tiene como eje de trabajo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), por eso negó que exista ruptura con el gobierno del panista, Felipe Calderón Hinojosa; contrario a eso, afirmó que todo está en marcha y el SNTE no mezcla la vida política del país con las actividades que tienen en defensa de los docentes, “yo tengo una agenda sindical y educativa, pero el magisterio es plural, donde se permite la libre militancia y en eso hay responsabilidad de los maestros”.

“No hay embestida contra Elba Esther”
Juan Díaz de la Torre aseguró que el evento por la unidad realizado en la capital poblana no busca evitar ninguna embestida de la autoridad federal en contra de la líder moral del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, porque desde su perspectiva todos los días recorre el país y no escucha comentarios y tampoco reclamos sobre la caída de la maestra, que actualmente tiene un liderazgo sólido al frente de los trabajadores de la educación.

El dirigente dijo que hoy en día es importante defender el sindicalismo, porque los maestros aportan permanentemente para el progreso del país, por eso agregó que tienen el compromiso de impulsar iniciativas audaces para ser protagonistas de los cambios educativos, “aunque muchos no nos quieran ahí”.

Afirmó que los maestros mantendrán su lucha por la educación de los mexicanos, porque es un derecho humano de toda sociedad.

Al asegurar que el SNTE tiene hoy en día, un rumbo claro, con visión y es propositivo, dijo respaldar completamente la revolución educativa para que sea pertinente, que aplique evaluaciones continuas y que incluya a las autoridades para alcanzar un mejor desarrollo.

Enfocados en el tema educativo
Los maestros están enfocados en el tema educativo, prueba de ello es el quinto Congreso Nacional y el tercer Encuentro de Padres de Familia del 2012, donde buscan consolidar el rumbo del sistema escolar nacional.

A destacar
El evento por la unidad sindical reunió a cerca de 10 mil trabajadores de la educación en la explanada del auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU). Se sirvió una comida para todos los asistentes, quienes fueron agasajados por la música de la Sonora Santanera.