La empresa japonesa Meiji informó hoy que detectó cesio radiactivo en latas de leche en polvo para bebés, que podría porvenir de la fuga nuclear en la planta de Fukushima I, afectada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.

En un comunicado, la compañía explicó que el nivel de cesio radiactivo detectado se ubica en 30.8 bequerelios por kilogramo, muy por debajo del límite máximo de seguridad establecido por las autoridades japonesas de 200 bequerelios por kilogramo.

Pese a que la radiación no representa ningún peligro para la salud, la empresa decidió retirar del mercado 400 mil latas de la fórmula láctea infantil comercializada con el nombre de “Meiji Step”, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

Meiji Co. destacó que aún desconoce cómo llegó el isótopo radiactivo a la fórmula láctea, aunque se sospecha que puede tener su origen en las fugas radiactivas de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (uno), dañada por el terremoto y el tsunami de marzo pasado.

Los ingredientes para la leche pudieron haberse contaminado cuando el producto fue aerotransportado a la central de Meiji desde la planta en Kasukabe, en la prefectura de Saitama, entre el 14 y el 20 de marzo, destacó el reporte de la agencia de noticias japonesa.

Para garantizar la seguridad de los consumidores, la compañía se comprometió a reemplazar miles de latas de 850 gramos de su leche en polvo Meiji Step y a dar a conocer los lotes del producto que podría estar contaminado.

Meiji produce aproximadamente 40 por ciento de la leche en polvo para bebés que consume el mercado de Japón.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón confirmó el hallazgo en un comunicado, aunque destacó que esta es la primera vez que se detecta cesio radiactivo en este tipo de leche deshidratada desde el accidente en la planta de Fukushima, y que no existe riesgo.

“El Ministerio tiene previsto establecer un nuevo límite más bajo para los productos alimenticios destinados a bebés, más vulnerables que los adultos a los efectos nocivos de los materiales radiactivos”, destacó la declaración.

La fórmula láctea ha sido exportada a Vietnam y China con otros nombres; sin embargo la empresa aseguró que ninguna de sus exportaciones vendidas en los últimos meses está en riesgo de contaminación radiactiva.