La Comisión Inspectora del Congreso del estado informó de cuatro nuevos procedimientos de responsabilidades contra igual número de expresidentes municipales, por un presunto daño patrimonial superior a los 41 millones de pesos.

Además, se aprobaron las cuentas de un total de doce sujetos de revisión correspondientes al ejercicio fiscal 2010, que comprenden las localidades y organismos siguientes: Axutla, Coyomeapan, Chinantla, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Juan Atenco, Tilapa, Tzicatlacoyan, Universidad Tecnológica de Tecamachalco y los Institutos Tecnológicos Superiores de Acatlán de Osorio, Libres y Zacapoaxtla.

Mario Riestra Piña, acompañado del titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), David Villanueva Lomelí, dijo que se acordó iniciar cinco procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades.

El legislador señaló los casos y montos: Coxcatlán, por un monto de 27 millones 681 mil pesos; Naupan, por un monto de 382 mil pesos; Petlalcingo, por el periodo del 9 al 31 de diciembre de 2010, por un monto de 11 millones 569 mil pesos; y de San Felipe Teotlalcingo por un monto de 2 millones 373 mil pesos.

Cabe señalar que faltan por analizar 130 cuentas públicas, por lo que la próxima semana estará sesionando el Cuerpo Colegiado para desahogar el mayor numero de dictámenes.

Por su parte, Villanueva Lomelí señaló que al interior del OFS se está implementando un programa denominado Rotación de Módulos, el cual está integrado por grupos interdisciplinarios, los cuales, mensualmente revisarán los estados financieros y documentación comprobatoria que los sujetos de revisión presenten.

Precisó que con esta medida se dará transparencia al trabajo del organismo y se evitarán vicios, e indicó que esto se hace en otras áreas de la administración pública y privada.

La reunión contó con la presencia de los Diputados José Luis Márquez Martínez (PRI), Javier Filiberto Guevara González (PRI), Edgar Antonio Vázquez Hernández (PAN) y José Antonio Gali López (PRD).

La rotación
El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, David Villanueva Lomelí, informó sobre la implementación del programa “Rotación de módulos”, para evitar cualquier tipo de compromisos entre auditores y sujetos de revisión.