El Parlamento griego aprobó hoy con una amplía mayoría el presupuesto para 2012, que prevé nuevos recortes al gasto público, a los salarios de burócratas y un presupuesto menor a la educación, las pensiones y otros sectores.

El austero presupuesto, con el que el gobierno interino busca reducir el déficit del 9.0 a 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), fue aprodado la madrugada de este miércoles con el respaldo de 258 de los 300 miembros del Parlamento, después de horas de deliberación

Austero presupuesto

El objetivo principal del presupuesto griego para 2012 es reducir la deuda creciente con alzas de impuestos y recortes de gastos, a fin de cumplir con requisitos que le pide la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar recibiendo ayuda.

Para lograr la meta, el gobierno de coalición, al frente del primer ministro Lucas Papademos, planea reducir en cinco mil millones de euros el gasto público, reduciendo el salarios de miles de trabajadores público y recortando las pensiones y el presupuesto de educación.

"Una implementación exitosa de este presupuesto restaurará la credibilidad internacional del país y creará las condiciones para rescatar a la economía", afirmó Papademos ante los legisladores, según un reporte del sitio Athens News.

No podemos darnos el lujo de seguir quejandonos (...) las metas son ambiciosas, pero viables, agregó el ex gobernador del Banco Central griego, tras agradecer al  Partido Nueva Democracia (ND) en la aprobación del presupuesto.

Apoyo para rescatar a Grecia

Sin embargo, el líder del partido conservador, Antonis Samaras, aclaró que su apoyo es sólo para rescatar a Grecia de una moratoria inmediata y prometió a suavizar las medidas impositivas y estimular la economía de llegar al poder en las elecciones de febrero próximo.

"Nuestros desacuerdos siguen (...) estamos aprobando el presupuesto porque es una prioridad absoluta salvaguardar la viabilidad de la deuda griega", el líder de ND, favorito para ganar las elecciones legislativas del próximo año y contrario a las medidas de austeridad impuestas desde 2010 por el ex primer ministro Giorgios Papandreu.

Los legisladores comenzaron el análisis del presupuesto la tarde del marte, en medio de protesta de cientos de jóvenes encapuchados, que arrojaban bombas molotov y se enfrentaron a la policía en un intento de irrumpir en el Parlamento.

La policía informó esta mañana que más de 20 personas, incluidos 14 uniformados resultaron heridos a consecuencia de los enfrentamientos, mientras que 38 de los manifestantes fueron detenidos, 11 de ellos acusados de atacar a los policías y de dañar la propiedad privada.