La Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley General de Protección Civil presentada por el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Morales Martínez, misma que fue calificada como un gran paso legislativo, pues permitirá que la protección civil se maneje como una política de Estado.

Además, establece las bases de coordinación en esta materia entre Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
El dictamen aprobado con 285 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones señala que el gobierno federal procurará en todo momento los programas y las estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Protección Civil en la Cámara baja, explicó que la nueva ley lleva implícita la integración de 18 capítulos y 95 artículos, y se encuentra dividida en tres secciones, que incluye un apartado de disposiciones generales, uno dedicado al sistema nacional de protección civil y el abocado principalmente a la prevención de desastres.

El diputado federal Fernando Morales Martínez en tribuna del Congreso de la Unión, manifestó que con dicha ley se propone la conformación del Comité Nacional de Emergencias, además de pretender dar claridad a la aplicación de los instrumentos financieros en caso de desastres y emergencia.

El presidente de la Comisión de Protección Civil señaló que los acontecimientos de desastres naturales presentados en Tabasco durante 2011 afectaron a 200 mil habitantes, la sequía que azotó a diez estados de la República, en el norte del país afectó a 7 millones de mexicanos.

“La nueva Ley de Protección Civil nos permite en todo momento aterrizar con mayor eficiencia la prevención de los desastres, es decir, evitar el mayor número las desgracias por causas de cambios climáticos, derrumbes, deslaves, temblores y cualquier otra circunstancia natural que pueda presentarse.”

El diputado federal resaltó el consenso de legisladores, senadores, gobernadores y directores de Protección Civil de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, pues sin su esfuerzo y sin su compromiso no habría sido capaz de alcanzar la creación de dicha ley, comentó.
“Esto es un gran paso legislativo”, fue como calificó el diputado del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, la iniciativa de ley presentada por el legislador Morales Martínez.

Al mismo tiempo, agradeció la intervención en todo momento el trabajo legislativo para lanzar la nueva Ley de Protección Civil del senador Francisco Alcibiades García Lizardi, presidente de dicha comisión en el Senado de la República.