Más de 300 instituciones del nivel básico realizaron “paros de brazos caídos” ayer viernes, en protesta a las reformas que aplicaron los diputados poblanos sobre la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Dejaron de laborar la totalidad de centros escolares de la entidad y otras escuelas con matrículas altas, como el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE).

Los maestros estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de los dos gremios estatales aseguraron que “no bajarán la guardia” para protestar contra la nueva legislación que aplicará desde el inicio del próximo año porque consideran que esos cambios legislativos afectan su vida laboral y les generará problemas cuando intenten jubilarse del sistema escolar poblano.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, apuntó que la medida es una traición a los trabajadores que cotizan en esa institución, por lo que agregó que tomarán las medidas legales que tienen a la mano como amparos y demandas penales.

Reiteró que las movilizaciones seguirán en la capital estatal y en las diferentes regiones escolares porque están en completo desacuerdo con las reformas a la ley del ISSSTEP, que genera muchas afectaciones para los trabajadores de la entidad.

Por su parte, las integrantes de la dirigencia sindical de la sección 51 del SNTE mantienen reuniones regionales con los trabajadores de la educación para informar el contenido de la reforma, que dentro de los logros permite mantener todas las prestaciones que les brinda la ley.

Las manifestaciones de protesta seguirán porque los maestros no aceptan las modificaciones avaladas, ya que les genera incertidumbre laboral y pierden muchos derechos que gozaban dentro del magisterio estatal.

Los maestros que estuvieron en “paros de brazos caídos” en las diferentes regiones asistieron a sus centros de trabajo pero no dieron clases, aunque para los próximos días tienen planeadas varias manifestaciones en las que exigirán que el gobierno estatal castigue a los responsables del desfalco del ISSSTEP y que “eche para atrás” la reforma avalada en el seno del Poder Legislativo poblano.