El presidente municipal Eduardo Rivera negó que el municipio de Puebla invada territorio de San Andrés Cholula con la supuesta entrega de boletas para el pago del impuesto predial.

Aclaró que entregan únicamente invitaciones para que los ciudadanos que quieran pagar su impuesto en la capital poblana lo hagan, pues las notificaciones y la entrega de las boletas del predial se hará en esta zona hasta el próximo año.

Se han entregado por parte de Tesorería unas invitaciones, no las boletas de cobro, porque las notificaciones se empezarán hacer a partir del próximo año.”

Otro de los aspectos que recalcó el edil es que las notificaciones que entregaron en colonias como Concepción La Cruz, San Miguel La Rosa y Concepción Guadalupe —colonias en disputa por la falta de definición territorial— se hicieron con base en la Ley de Ingresos que se ha aprobado por el Congreso local en los últimos años, así que no se puede catalogar como una invasión de territorio debido a que es con base en la Tabla de Valores, donde vienen anexas todas las colonias en conflicto.

Lo que les podemos decir es que paguen en donde lo han venido haciendo, no hay ningún problema. Nosotros lo que estamos haciendo es respetar la decisión de los ciudadanos y de los comercios establecidos en esa zona limítrofe.”

Rivera Pérez agregó que estas colonias siempre han sido aprobadas por el Congreso del estado a favor del municipio de Puebla en los últimos 10 años, por lo que se realiza un convenio que se encuentra amparado dentro de la ley.

El llamado
Rivera Pérez invitó de manera respetuosa al Poder Legislativo a que retome el tema de los conflictos territoriales con el municipio de San Andrés Cholula, pero recordó que también hay conflictos con el municipio de Cuautlancingo, Amozoc y San Pedro Cholula.

Además, reiteró toda la disposición de parte de su administración para colaborar con el Congreso local y sus homólogos de la zona metropolitana para seguir trabajando de manera coordinada.

Sentenció que actualmente el municipio de Puebla está amparado para mantener estas colonias dentro de la capital, aunque en caso de ser necesario o que resurja el conflicto, se mantendrá atento al momento en que sean requeridos por el Poder Legislativo y presentar sus elementos legales para defender lo que les corresponde.

Dijo que los ciudadanos en este lugar tienen la libertad de pagar en el municipio que ellos determinen en tanto no se resuelva esta disputa.

El alcalde enfatizó que pese a que en las últimas administraciones municipales han signado convenios para terminar con la disputa de la franja limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, lamentablemente el Congreso del estado —dijo— no ha dado una sentencia definitiva postergando este asunto.

Se han entregado por parte de Tesorería unas invitaciones, no las boletas de cobro, porque las notificaciones se empezarán hacer a partir del próximo año.”