Luego de que los integrantes del Poder Legislativo poblano aprobaron la nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Puebla, el académico Javier Ojeda Sosa, director de la Escuela Superior de Turismo “Roberto Cañedo Martínez”, dijo que la legislación no puede contravenir los contenidos del artículo tercero constitucional y la Ley Federal de Educación, con relación a los requisitos que deben reunir las instituciones particulares del sistema educativo poblano.

Lamentó que en el país cada sexenio —a nivel federal y en el ámbito de los estados— hay puntos de vista diferentes sobre la calidad de los programas académicos. Sin embargo, destacó que un punto a favor de la nueva ley es que permite conservar la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), que será de gran beneficio siempre que se cumpla el espíritu de la ley.

Lo que se espera ahora —dijo— es que en el reglamento de la comisión se establezca de forma democrática y abierta el nombramiento de los representantes de instituciones particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE): “queremos que esos procedimientos sean totalmente transparentes y con voto universal”.

Ojeda Sosa indicó que lo que se conoce de la nueva legislación es una recopilación de lo que ya se sabía, y aunque es una propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), parece que viene de parte del Poder Ejecutivo poblano.

Hay elementos importantes que deja fuera, como la Norma Mexicana de Calidad ISO 9000 que hoy utilizan de manera cotidiana las instituciones tecnológicas de la entidad.”

Recordó que los dos sexenios anteriores de Puebla promovieron la certificación de los procesos administrativos y académicos por medio de la Norma ISO 9000 en su versión 2008, pero dijo que parece que para las autoridades actuales no tiene importancia porque no la contemplan dentro de la nueva Ley de Educación.

Para Javier Ojeda resulta interesante el capítulo 4 en sus artículos del 58 al 63, que habla de la simplificación administrativa, algo similar a los contenidos del acuerdo 279 de la Federación: “qué bueno que se aplica, pero debe ser una normatividad democrática y no selectiva, que debe funcionar sin preferencias políticas y que permita que el desempeño de los egresados pueda ser evaluado desde la sociedad”.

Ausencias en la nueva ley
No se habla de la evaluación de egresados a través del examen general de licenciatura ante el Ceneval, que evalúa a los profesionistas y no a las instituciones y sus programas académicos.

Consejo Estatal de Vinculación
Uno de los puntos importantes de la ley es el Consejo Estatal de Vinculación, pero debe considerar a las instituciones que por muchos años tienen programas exitosos de vinculación con los sectores productivos, porque eso se traduce en experiencia.