Será hasta 2012 cuando el gobierno del estado entregue apoyos a los productores de la región de Tepeaca, cuyos cultivos de maíz y frijol principalmente, fueron afectados por las heladas atípicas registradas en septiembre pasado, manifestó Juan Andrés Ramos Domínguez, delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Más de 3 mil hectáreas en municipios como Acajete, Tepeaca, Tepatlaxco y Tecali de Herrera resultaron con daños por las bajas temperaturas empeorando la actual situación del sector agrario poblano.

“Tras la helada de septiembre se llevó a cabo la verificación por parte del personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la SDR, para determinar el monto del daño, que fue por más de 3 mil hectáreas de maíz temporal, de riego y ejidos, entre otros que fueron ‘quemados’ por la helada atípica. Hicimos un reporte oportuno en conjunto con los alcaldes de los cuatro municipios afectados que pertenecen a esta delegación, a través de sus respectivos regidores”, dijo Ramos Domínguez.

Precisó que agilizaron la demanda de los productores, aunque hasta hace algunas semanas los regidores hicieron entrega del padrón con la documentación que requieren las dependencias —tanto del estado como del gobierno federal— para seguir con el proceso y destinar los apoyos económicos a las familias campesinas que comprende esta delegación.

“Por cuestiones de operación del manejo del programa de apoyo por parte de la SDR y Sagarpa, porque es indispensable contar con el padrón para saber el número de campesinos afectados, se retrasó el apoyo a los más de tres mil personas que trabajan en el campo de esta región del estado.

”Nuestros campesinos serán beneficiados en 2012, aunque aún no puedo decir una fecha exacta de cuándo se hará entrega de los apoyos por mil 200 pesos por hectárea, de un máximo de cinco hectáreas”, aseguró.

Añadió que aunado a este recurso económico, durante marzo —cuando inicia la temporada para sembrar—, a través del programa de apoyos a paquetes tecnológicos se entregará de semilla o fertilizante para los productores que perdieron sus cosechas.

“Estamos en el proceso de integración de expedientes para apoyarlos con especie. Tanto el gobierno estatal y federal no quieren dejar fuera a ningún campesino.”

50 % sin escrituras, otro impedimento

Ramos Domínguez indicó que otro de los problemas que enfrentan los campesinos y que impide se acelere el proceso o trámite, es que más de 50 por ciento no tiene escrituras que avalen sean propietarios o dueños de sus tierras y cuyo requisito es indispensable para que sean beneficiados con la entrega de algún apoyo económico o bien, sean considerados en algún programa productivo del gobierno.

“Por costumbre, las familias campesinas han venido sembrando en tierras que fueron heredadas por sus padres o abuelos; tanto los comisarios como la gente sabe de quienes son las tierras, pero no hay un documento legal que lo respalde. Esto ha detenido el proceso porque se busca la forma legal para entregarles un acta de posesión, para darles una legalidad y continuar con el trámite.”

Finalmente, manifestó que existe interés por parte de los tres niveles de gobierno para apoyar al campo, por lo que se continuarán buscando los mecanismos para destinar apoyos a los campesinos y puedan iniciar el ciclo de siembra.

“Para el siguiente año los campesinos obtendrán su apoyo tal y como lo ha indicado el gobernador Rafael Moreno Valle, pues el campo es uno de los sectores que debe de ser más apoyado.”