Será en enero cuando se dé a conocer el inicio de procedimiento de responsabilidades contra los extitulares del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Eduardo Macip Zúñiga y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEP), Alfredo Arango, quienes enfrentan pliegos de observaciones en conjunto que superan los 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con información obtenida, la semana pasada fue notificado el extitular del SOAPAP, Eduardo Macip Zúñiga, quien enfrenta un pliego de observaciones por más de mil millones de pesos. Trascendió que entre las observaciones hechas al exfuncionario se encuentra el cobro de una obra realizada en un fraccionamiento que fue costeada por los empresarios, pero en los documentos entregados al Órgano de Fiscalización se dice que la ejecución fue hecha por el SOAPAP. Asimismo, se encuentra el sobreprecio en la compra de medidores que presuntamente se cotizaban en siete mil pesos y que fueron pagados en 80 mil.

Las fuentes señalaron que hasta el momento el funcionario no ha podido solventar las observaciones que le hicieron y por eso en la Comisión Inspectora, que sesionará en enero, se habrá de determinar el inicio de procedimiento de determinación de responsabilidades.

El otro caso es el de Alfredo Arango, extitular del ISSSTEP, quien podría enfrentar sanciones tanto en el tiempo que estuvo al frente del organismo como cuando fue secretario de Salud.

Las fuentes consultadas señalaron que en el pliego inicial de observaciones se encuentran irregularidades por mil millones de pesos, por la compra de equipo y de medicamentos. Asimismo, siguen estudiando la documentación y estimaron que el presunto daño podría llegar a los 3 mil millones de pesos.

Amplían el plazo
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), con la autorización de la Comisión Inspectora, ampliará cuatro meses la revisión de las cuentas públicas de 2010 ante el rezago que tiene por la suspensión de labores.

Se estima que son al menos 130 las de los sujetos de revisión que no han sido analizadas, y que para abril todo habrá sido calificado.