La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, invitó a su contraparte de la Federación Rusa, Sergey Ryabkov, a fortalecer el diálogo político de alto nivel.

Durante la celebración de la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, la funcionaria destacó el precedente positivo para las relaciones bilaterales que marcó la reciente visita del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolay P. Patrushev.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, según un comunicado, que Aranda Bezaury se congratuló por la apertura del vuelo de Aeroflot Moscú-Cancún y ratificó el interés de que pronto se abra un vuelo entre Moscú y la ciudad de México.

Recordó que se han facilitado los trámites migratorios para los rusos e invitó al gobierno de ese país a tomar medidas recíprocas a favor de los mexicanos.

En asuntos económicos, ambas partes destacaron la V Reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos, Cooperación Técnica y Científica, y Transporte Marítimo, que encabezaron el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el ministro de Educación y Ciencia, Andrei Fursenko.

Asimismo intercambiaron opiniones sobre América Latina, en particular la entrada en funciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y las perspectivas del Acuerdo de Integración Profunda del Pacífico.

La parte rusa explicó su papel en la región del Cáucaso y Asia Central, así como los preparativos que su gobierno lleva a cabo con miras a la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Vladivostok en septiembre de 2012.

Por lo que hace a la Presidencia de México del G20, la subsecretaria Lourdes Aranda, en su calidad de Sherpa mexicana, se refirió a las acciones que el gobierno de México está llevando a cabo.

Las delegaciones se comprometieron a intercambiar opiniones y experiencias en relación a los preparativos de las respectivas reuniones cumbres.