El legislador del Partido Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, coincidió en que se han dado ampliaciones de ruta durante la presente administración —tal y como ayer publicó Intolerancia Diario— y que la actual administración comete las mismas equivocaciones y excesos que las pasadas gestiones gubernamentales en materia de entrega de concesiones.

El diputado de Movimiento Ciudadano planteó que de manera urgente se requiere una reordenación del transporte público, así como la creación de una nueva ley para evitar que exista discrecionalidad en la asignación de concesiones hacia los transportistas.

“Sí, se han dado algunas ampliaciones de ruta, pero ahora con el nuevo anuncio se darán miles de concesiones con lo que las autoridades llaman ‘taxi local’, que es una figura que no está en la Ley del Transporte, donde van a otorgar una concesión o una licencia que no está reconocida en Puebla.”

Además, dijo que el cambio de mototaxis por “taxis locales” saturará este servicio, al estimar que en la actualidad hay en circulación 17 mil concesiones de taxis.

Para el diputado estas medidas demuestran que la administración estatal no cumple la promesa de campaña de no entregar concesiones a permisionarios: “con ello se demuestra que no son congruentes con lo que se comprometieron”.

Espinosa Torres apuntó que el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso gestiona muchas de estas concesiones.

“Considero que se necesita frenar la entrega de concesiones y regularizar esa figura”, dijo.

Para el dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado de Puebla “es prioritario un reordenamiento al sistema de transporte en el estado, que cierre la puerta en el ‘tráfico de influencias’ que hoy se ve como en pasadas administraciones”.

Asimismo, afirmó que el debate y la problemática actual del transporte público abren la posibilidad para una nueva Ley de Transporte.

Como se recordará en el caso de los mototaxis, luego de un intenso debate, el pasado 16 de junio el Congreso del estado, con 26 votos a favor —de la alianza Compromiso por Puebla y los priistas Víctor Hugo Islas y Eleofermes Palacios Reyes— y nueve legisladores del PRI que votaron en abstención, se aprobó un exhorto para que se sacara de circulación el servicio de mototaxis, por considerar que se trata de un transporte ilegal.

El líder de este gremio de transporte en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, Arturo Huerta Flores, rechazó el cambio de mototaxis por coches para ser ocupados como taxis, pues la utilización de vehículos no es rentable en terrenos inhóspitos, como caminos rurales donde no ingresan autos, ya que el uso de coches aumentaría los costos de mantenimiento, además la administración estatal no toma en cuenta los gastos de gasolina de los mototaxistas.

“La propuesta gubernamental de cambiar mototaxis por vehículos, aún en el esquema de dos por uno, no es viable porque el servicio de mototaxis ha demostrado ser rentable y muy económico para los pobladores de las zonas alejadas del centro de la ciudad de Puebla, donde no es posible que llegue otro tipo de vehículos dadas las condiciones de los caminos, muchos de ellos de terracería y que se encuentran en condiciones deplorables.”

Huerta Flores indicó que los mototaxistas de esa región se encuentran organizados y rechazan la medida gubernamental, por lo que realizarán este día una misa en Palmarito para implorar que se respete su medio de trabajo y se siga dando este servicio en las comunidades rurales.