En la última sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), se aprobó el proyecto anual de ingresos y el presupuesto de egresos de la institución que alcanzó los 4 mil 473 millones de pesos, lo que representa un crecimiento superior al 6 por ciento en relación con el ejercicio económico del año que está por terminar.

El rector Enrique Agüera comentó que el presupuesto del próximo año viene en extraordinarias condiciones y es producto del apoyo que les avala el Congreso de la Unión, los gobiernos federal y estatal, pero también del esfuerzo que realiza la universidad por la consolidación de proyectos específicos.

Por su parte, el tesorero general Alfonso Esparza Ortiz, señaló que en México la educación superior vive una etapa compleja, por eso agregó que la universidad buscará reforzar el rubro de recursos alternos.

Agregó que presentó el presupuesto de egresos del 2012 y aseguró que buscan mejores indicadores de calidad, por lo que reforzarán la parte académica con la modernización de aulas con tecnología de punta, pero también apoyarán la investigación, la infraestructura, además de la gestión académica y administrativa.

Programas a apoyar

Esparza Ortiz comentó que el presupuesto del próximo año está enfocado en siete programas concretos, donde destaca el fortalecimiento de los recursos humanos, donde la institución recurrirá al respaldo del gobierno poblano porque el subsidio federal resulta insuficiente, pero también destacó el rubro de servicios personales y el apoyo a los proyectos de consolidación de la parte académica.

El tesorero general de la universidad estatal poblana, reveló que del presupuesto total logrado para el 2012, el 59 por ciento es aportaciones del gobierno federal, recursos que se enfocan primordialmente al subsidio ordinario, y el 33 por ciento corresponden a la entrega que hace el gobierno estatal.

Esparza Ortiz reforzó la idea del rector Agüera Ibáñez al reiterar que el presupuesto viene en extraordinarias condiciones, pero agregó que en gran medida se debe a que se defendió el presupuesto universitario y se lograron mejores recursos que en cualquier otro año de la administración universitaria.