La Comisión de Gobernación aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado con la cual se confirma la desaparición de la figura de la Gran Comisión, el cambio de nombre de “grupo parlamentario” por el de “grupo legislativo”, además de que se fijarán tiempos límites en la exposición en tribuna.

La nueva Ley Orgánica para el Congreso que estrenará para el primer período de 2012 contiene más de 230 artículos, pero no tiene reglamento, propone un nuevo esquema de gobierno que ponga fin a la Gran Comisión y en su lugar haya una junta de gobierno.

La iniciativa que será votada para su aprobación este jueves propone que en el año legislativo haya dos mesas directivas que irían del 15 de enero al 31 de julio, y el segundo del 1 de agosto al 14 de enero del siguiente año. Con los mismos tres períodos de sesiones.

La duración de esas directivas sería, una de seis meses y la otra de cinco meses y medio. En el caso de la mesa directiva, que se integra por nueve diputados, se propone que los diputados de las directivas pasen a formar parte de la Comisión Permanente y sólo se nombre otros tres en cada período para que sesionen durante los recesos y tengan facultades en caso de sesiones extraordinarias.

La nueva ley propone que los 41 diputados participen en 34 comisiones. Ayer se propuso que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia deberá dividirse porque tiene muchas facultades, al igual que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roerich, informó que otro tema a discutir fue acortar los plazos para que las comisiones resuelvan sobre las iniciativas y se termine “la congeladora” de proyectos, por lo que las propuestas que no tengan viabilidad serán desechadas.

Uno de los puntos es que se aprobará la nueva ley y surjan las coaliciones legislativas. Asimismo, se aprobó el voto ponderado que eliminará trababas para la aprobación de las leyes.

Pasan leyes de ingresos
Ayer también en el Congreso del etado por unanimidad la Comisión de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal que preside el diputado Lauro Sánchez López aprobó los proyectos de leyes de Ingresos de los municipios de Chietla, Francisco Z. Mena, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Venustiano Carranza y Zacatlán para el ejercicio fiscal 2012, así como la aprobación de las zonas catastrales y las tablas de valores unitarios de suelo y construcción de los municipios mencionados.

Asimismo, los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios de Ahuazotepec, Aquixtla, Cuautlancingo, Huauchinango, Libres, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán y Teziutlán a elaborar sus propuestas de Tablas de Valores Catastrales Unitarios, y lograr que estas sean equiparables con valores de mercado, para que a más tardar el 28 de febrero de 2012 inicien las acciones necesarias para cumplir esta disposición en el próximo ejercicio fiscal.

Los legisladores recomendaron a los municipios contar con la asesoría y la asistencia técnica del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla para que puedan elaborar sus propuestas de Tablas de Valores Catastrales Unitarios y cumplir con esta disposición constitucional federal que data desde 1999, y que debió cumplirse desde 2002, la cual tiene como propósito evitar el rezago en el cobro de los impuestos inmobiliarios, actualizarlos y hacerlos más equitativos.

Pasa el Código Fiscal
En Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y la de Hacienda y Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad reformas al Código Fiscal del Estado, luego de un análisis que realizaron con la asistencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Manuel Arceo García.

El funcionario expuso ante los legisladores las modificaciones que le realizaron al documento, entre los que se encuentran la actualización del nombre de la Secretaría de Finanzas y Administración por Secretaría de Finanzas, para que coincida con los cambios realizados al inicio del sexenio.

Legisladores explicaron que con la creación del Instituto Registral y Catastral hay nuevas autoridades fiscales, por lo que es necesario que se les reconozca a los funcionarios que se encargarán de representar al estado en el Código Fiscal del Estado de Puebla; de igual forma se modificó el plazo para que un contribuyente responda a la información que le sea requerida por la Secretaría de Finanzas, pues anteriormente se les daba un plazo de 30 días, que se redujo a siete; de no hacerlo, el ciudadano se hará acreedor a una multa.

En los cambios realizados por la Secretaría de Finanzas se establece que los propietarios de automóviles que circulen con placas anteriores a las que en la actualidad porta el parque vehicular en la entidad, se le multará, con la finalidad de que se acerquen y se pongan al corriente con sus adeudos de tenencia y canje de placas y de esta forma gozar de la exención de tenencia para 2012. Arceo García comentó a los legisladores que la Secretaría de Finanzas tiene la facultad de abrir locales en mercados y centros comerciales para realizar operativos de fiscalización de mercancía legal, con la finalidad de evitar la “piratería” en la entidad.