El diputado local Juan Carlos Lastiri lamentó que el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, haya decidido participar en la contienda política del próximo año por los partidos de izquierda. Reveló que este martes se reunió con el exsenador de la República, quien le comunicó personalmente su intención de abanderar a las fuerzas izquierdistas rumbo al Senado:

“Yo lamento mucho esta decisión pero la tengo que respetar. Yo guardo una relación personal con él desde hace muchos años.”

Con cierto dejo de nostalgia ante la salida del priista de su partido para encabezar a las fuerzas de izquierda, Lastiri reconoció los arreos del último nacionalista revolucionario: “Manuel Bartlett es un hombre, más que de puestos, de causas”.

Y aunque le dio la bienvenida a la candidatura de Bartlett al Senado por parte del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, advirtió que dichas fuerzas políticas no deben aprovecharse de la buena fe del exgobernador de Puebla: “Bueno, estaremos pendientes que bajo la buena fe de Manuel Bartlett no se esconda una pandilla que no quiera causas, sino posiciones”.

En su mensaje hacia los priistas, el líder del tricolor afirmó que el PRI “blinda” las campañas políticas priistas.

En su mensaje político, Lastiri Quirós dijo que tan grave es la infiltración de dinero proveniente del “narco” a las campañas políticas, como lo es también el hecho de usar recursos del erario para financiar aspiraciones políticas personales. En este sentido reiteró que el PRI a través de la Comisión de Financiamiento blindará sus campañas.

El día de ayer se realizó la sesión del Consejo donde se aprobó la conformación de la Comisión Política Permanente, la Comisión de Financiamiento y la Comisión Estatal de Procesos Internos.

En la Comisión de Financiamiento se incluyó a José Chedraui Budid como presidente y a Víctor Gabriel Chedraui como secretario.

Al exdiputado José Alarcón Hernández se le eligió como presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, y a Juan Manuel López Arroyo en secretario técnico.

En sesión ordinaria del Consejo Político Estatal (CPE) del Partido Revolucionario Institucional, presidida por el secretario regional del CEN del PRI, Jesús Aguilar Padilla; el delegado del CEN del PRI en el estado de Puebla, Ranulfo Márquez Hernández; así como el presidente del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, los consejeros asistentes acordaron por unanimidad nombrar a los integrantes de las comisiones Política Permanente, de Procesos Internos y de Financiamiento, respectivamente.

En este contexto, el Lastiri será quien presida la Comisión Política Permanente; Lucero Saldaña Pérez fungirá como secretaria, en tanto que Lauro Sánchez López será el secretario técnico.

Cabe señalar que esta comisión la integran un total de 114 Consejeros, entre los que destacan presidentes de comités municipales, presidentes seccionales, presidentes municipales, diputados federales y locales; exsenadores de la República, expresidentes del Comité Directivo Estatal y demás representantes.

Asimismo, la asamblea aprobó la propuesta de ratificar en el cargo de presidente de la Comisión de Procesos Internos a José Alarcón Hernández, en virtud de poseer la experiencia y conocimientos jurídicos y técnicos en las actividades inherentes a esa comisión. También se nombró a Juan Manuel López Arroyo como secretario técnico, quien junto con otros once consejeros comisionados encabezará los trabajos de área correspondiente.

La crítica priista al convenio de coalición
Durante la sesión del consejo político, los consejeros Víctor Manuel Giorgana Jiménez e Iván Galindo pidieron la palabra para fijar su posición de desacuerdo con el convenio de coalición.

Los inconformes con la entrega de distritos que tradicionalmente ha ganado el PRI en otras elecciones como Ajalpan y Zacapoaxtla exigieron que en lugar de estos distritos se les otorguen otros distritos donde haya elevada competencia electoral.

En su oportunidad, el delegado priista Jesús Aguilar Padilla escuchó con interés los posicionamientos de Galindo y Giorgana, y les recordó a los priistas que la asignatura fundamental del 2012 es ganar la Presidencia de la República, por lo que no debe desatender esta misión.

En respuesta, Jesús Aguilar Padilla, secretario regional del CEN del PRI, afirmó que se sigue revisando el convenio de coalición; de igual forma expresó que están pendientes de la resolución del Tribunal Federal Electoral en torno a la postulación de candidatas propietarias y suplentes del mismo género.