Rusia es desde hoy miembro oficial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un momento catalogado como histórico y con una emotiva ovación.

“Este es un momento histórico para la Federación Rusa y el sistema multilateral de comercio después de un maratón de 18 años”, dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy, en la ceremonia de adhesión.

Lamy hizo de esa forma alusión al largo proceso de trabajo intenso que culminó este día.

La ministra rusa de Comercio, Elvira Nabiullina, subrayó que la sexta economía del mundo “se ha estado preparando durante mucho tiempo” para llegar a este momento.

Señaló que Rusia ha modernizado su economía y legislación para poder entrar a la OMC y estimó que en estos momentos de crisis mundial y riesgos de proteccionismo "esperamos contrarrestar esta tendencia”.

“Esperamos que el papel de Rusia sea constructivo y creativo para fortalecer a la organización”, agregó.

El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, expresó ante el pleno que la adhesión de Rusia es “un hito” en la historia del comercio mundial.

Reconoció que el proceso de reforma interna de ese país representa un paso determinante en defensa del sistema multilateral de comercio y externó los deseos de México por consolidar las relaciones comerciales lo que promete “un potencial enorme de crecimiento”.

Con la adhesión de Rusia se suman 150 millones de consumidores potenciales al mercado, lo que brinda esperanza en estos tiempos de crisis económica e incertidumbre, pues tal como lo expresó la presidenta de Suiza, Micheline Calmy Rey, “la entrada de Rusia ofrece confianza”.