La regeneración del frente número 20 originará la tercera tormenta invernal sobre el noroeste del país, lo que provocará un marcado descenso de la temperatura y vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora en el norte de Sonora y Península de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que esas condiciones están asociadas a un canal de baja presión en interacción con una baja fría y el transporte de humedad en niveles medios de la atmósfera.

El organismo indicó en su reporte más reciente que también se prevén nublados con lluvias ligeras a moderadas, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por ello, el SMN recomienda a la población de esos estados y a la navegación marítima del Golfo de California, extremar precauciones.

El sistema frontal 19 estacionado en el Golfo de México mantendrá nublados con precipitaciones moderadas en el norte del litoral, en tanto que la masa de aire frío asociado continuará provocando temperaturas bajas en las entidades fronterizas del norte y noreste del país.

Además, el aire frío en ese golfo, también originará evento de “Norte” fuerte a moderado y de corta duración, con velocidades de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche de este domingo.

El flujo de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará nublados con lluvia fuerte en el sur de la vertiente y moderada en la Península de Yucatán y sureste del territorio.

Mientras que en el resto del país se espera tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado, así como probabilidad de heladas en los estados del norte, occidente y centro de la República.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, potencial de nevadas en Baja California y Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, viento del oeste y suroeste de 45 a 60 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia en el sureste de la región, temperaturas templadas a calurosas, viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec y del suroeste de 25 a 40 en el resto de la región.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, nieblas en zonas montañosas, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con nevadas en sierras del noroeste de la región, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas y bancos de niebla por la mañana y templadas a cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tapachula, Chiapas con 35 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos 14.5 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua y Veracruz, lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Así como precipitaciones de escasas a ligeras en Baja California, Baja California Sur y San Luis Potosí.