El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, calificó hoy de “especulaciones morbosas” las afirmaciones de que habría admitido, en una entrevista al diario Financial Times, que la zona del euro corre el riesgo de desintegrarse.

No tengo ninguna duda sobre la fuerza del euro, su permanencia, su irreversibilidad”, afirmó en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE), en Bruselas.

“Numerosas personas de fuera de la zona euro pierden mucho tiempo en especulaciones morbosas”, afirmó.

En la entrevista publicada en la edición de este lunes del Financial Times, el líder del BCE señaló que un eventual abandono del euro desestabilizaría la economía de los países que optasen por esa vía.

El análisis fue considerado por muchos analistas como una admisión de la posibilidad del fin del euro ante la gravedad de la crisis de la deuda soberana.

Al ser cuestionado al respecto por el PE, Draghi rechazó esa afirmación y defendió que sus declaraciones constituyen un “análisis transparente” de un escenario “hipotético”.

El político italiano también volvió a abogar por reformas estructurales para promover el crecimiento y la creación de empleos en los países de la unión monetaria.

“La falta crecimiento en algunos países de la zona del euro no tiene que ver con austeridad fiscal y tipos de interés, sino con obstáculos estructurales”, valoró.

No obstante, señaló que, a corto plazo, “no hay alternativa” a la austeridad fiscal para alcanzar un crecimiento sostenible en los países afectados por la crisis.