El año 2011 fue positivo para las telecomunicaciones, Tecnologías de la Información (TI) y electrónica, con un incremento de 10 por ciento en conjunto, en relación con el nivel de 2010, aseguró el presidente de la Canieti, Santiago Gutiérrez.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), destacó que el sector alcanzará un valor de 100 mil millones de dólares anuales, que representa un crecimiento de 10 por ciento respecto al año previo cuando fue de alrededor de 90 mil millones de dólares.

Para 2012 esperamos que los crecimientos sigan la misma tendencia, siempre y cuando la economía global no se vea fuertemente impactada con la crisis financiera, particularmente de Europa, y que Estados Unidos retome un rumbo de crecimiento mayor”.

Consideró que en particular el sector telecomunicaciones podría lograr un repunte de 10 por ciento al compararse con 2010, lo que representará un valor total de 35 mil millones de dólares en servicios, equipo y tecnología.

“En telecomunicaciones esperamos que haya una licitación de frecuencias adicional y eso signifique un incremento en la inversión y el crecimiento del sector, como sería si se adjudicaran las bandas de 700 megahertz, la de 3.5, 1.9 y 1.7 gigahertz”.

Asimismo, añadió que las telecomunicaciones también se verán beneficiadas de la transición política en 2012, debido a que las actividades electorales generarán una fuerte demanda de servicios.

La expectativa de crecimiento para las Tecnologías de la Información (TI) es de alrededor de 14 por ciento, para obtener un valor de servicios de 16 mil millones de dólares, impulsado principalmente por las exportación bajo el esquema outsourcing.

En tanto, el sector de la electrónica tendrá un incremento de entre 9.0 y 10 por ciento para alcanzar un valor aproximado a los 50 mil millones de dólares.

Dijo que la expectativa positiva para el próximo año es mayor, debido a que las acciones que se iniciaron en 2010 y 2011 en materia de inversiones comenzarán a dar fruto el próximo año, como es el caso de diversos laboratorios de investigación y desarrollo para el sector aeroespacial.

“Veo que dado que es el último año del sexenio, 2012 será diferente a otros fines de administración, porque he visto voluntad política en el gobierno actual de cerrar los puntos importantes del sector, como los proyectos de conectividad, por citar solo uno”.