El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezó la entrega de recursos que se otorgaron a productores del campo afectados por la helada atípica de septiembre, por un monto de 800 mil pesos, beneficiando de esta manera a 766 productores de Santa María Xonacatepec, San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa, Xonacatepec y La Resurrección, cuya extensión abarca mil 23 hectáreas.

Rivera Pérez expuso que el campo representa un sector fundamental en el municipio de Puebla, “es por ello que se ha trabajado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para fortalecer y llevar a dichas zonas, tecnología para que la labor de los campesinos sea con mayor productividad.”

El alcalde refirió que el gobierno municipal trabaja en cada delimitación de la capital, como por ejemplo en San Miguel Canoa donde se construye un colector de drenaje con una inversión de 17 millones de pesos. Además, en Azumiatla y en La Resurrección se han realizado pavimentaciones como nunca antes lo habían hecho.

“A todos y cada uno de ustedes hoy se les entrega este beneficio sin ningún condicionamiento, no se les está entregando porque sean de un partido o alguna organización, tampoco se les está exigiendo para que apoyen a alguien; esta es la forma de trabajar del gobierno municipal, trabajar para toda la gente que tiene la necesidad de recibir el apoyo, ustedes son tan importantes como cualquier ciudadano. Luchen por salir adelante, porque lo que realmente importa es el beneficio de todos los poblanos.”

El edil informó a los pobladores de Santa María Xonacatepec que la construcción del pozo lleva un avance significativo logrando una profundidad de 200 metros y ya se ha encontrado agua de 8 metros cúbicos; con la perforación de 50 metros más se logrará un aforo de 15 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el regidor Jesús Edgar Alonso Cañete, presidente de la Comisión de Ganadería y Agricultura, felicitó al ayuntamiento por tener la sensibilidad de llevar estos recursos a quienes lo necesitan y tuvieron pérdidas por el clima en la capital, al dirigirse a los comisariados ejidales, dijo que los apoyos han salido del esfuerzo y trabajo de las autoridades municipales.

En su intervención, Javier Sánchez Díaz de Rivera, secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, dijo que en la dependencia se tiene previsto apoyar a los trabajadores del campo para impulsar un desarrollo rural sustentable, esto se logrará estimulando proyectos que mejoren la tecnología de cultivo.

Díaz de Rivera expresó que la secretaría a su cargo pondrá mayor énfasis en los abonos orgánicos, para que la tierra donde los productores realizan la siembra tenga mayores beneficios para quienes llevan a cabo la labor del campo.

En su oportunidad, Carolina Morales García, directora de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, señaló que el principal cultivo afectado por las helada atípica en el municipio de Puebla es el maíz, es por ello que por instrucciones del edil se buscó implementar un esquema de apoyo a los productores agrícolas, logrando establecer un fondo municipal el cual permitirá que el campo siga en desarrollo.