Las malas decisiones gubernamentales, invasiones irregulares, el boom de los fraccionadores y la falta de políticas públicas, han permitido que en los últimos 40 años se hayan perdido más de 20 mil hectáreas de áreas verdes en la capital poblana.

Y es que el municipio de Puebla presenta una situación grave en cuanto a la pérdida de áreas verdes que pronto se convertirá en un problema de gobernabilidad y de salud pública.

El director del área de Investigación y Docencia de la Universidad Iberoamericana Puebla, Francisco Valverde actualmente hay 2.1 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras que la media nacional es de 9 metros, lo cual coloca a Puebla en los últimos lugares del país.

Zonas como La Calera, Amalucan, El Tenso, la zona norte de La Malinche, el sur de Valsequillo, el Cerro de San Juan, así como parques públicos, metropolitanos, reservas metropolitanas y reservas ecológicas, han sido devoradas literalmente por el “cemento”.

Es por ello, que consideró necesario hacer modificaciones a la Ley de Fraccionamientos del Estado y Municipio para hacer compromisos con los fraccionadores para respetar las áreas verdes, lo cual ocasionará un problema de gobernabilidad.

Destacó que si se atiende de manera integral este problema, en 15 años esas 20 mil hectáreas que han desaparecido por el crecimiento de la mancha urbana, pueden ser recuperadas.